Por hostigamientos en el Catatumbo aplazan audiencia sobre tierras baldías

El senador Wilson Arias, del Polo, confirmó que por razones de seguridad y enfrentamientos entre actores armados como el Eln y el Epl, suspendieron la sesión que se iba a realizar el próximo 21 de febrero en Ocaña, Norte de Santander.

-Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com
12 de febrero de 2020 - 11:00 p. m.
En el Catatumbo operan tropas adscritas a la Segunda División del Ejército. /  AFP
En el Catatumbo operan tropas adscritas a la Segunda División del Ejército. / AFP

La situación de seguridad, convivencia y orden público en la zona del Catatumbo (Norte de Santander) ha empeorado en las últimas semanas, afectando a varios territorios. Según testimonios de habitantes y gobernantes de municipios como Playa de Belén y Tibú, los enfrentamientos entre actores armados y el reciente anuncio del paro armado (que el Eln y el Epl llevarán a cabo el 14 de febrero hasta el 17 de este mes) tiene confinada a la población y muchos consideran necesario desplazarse del lugar. Por este tipo de hostigamientos se aplazó la audiencia pública sobre tierras baldías que se llevaría a cabo el próximo 21 de febrero en Ocaña. 

(Lea: Paro armado del Eln en Catatumbo dificulta el acceso a servicios de salud)

Así lo informó el senador Wilson Arias, del Polo Democrático, uno de los citantes de la sesión. Según manifestó, esperaban contar con la presencia del Ministerio de Agricultura, entidades gestoras catastrales y autoridades agrarias, académicos expertos en asuntos de tierras baldías, gremios y organizaciones campesinas, sociales y étnicas, entre otras. Sin embargo, los citantes fueron informados de las condiciones en sitio que, por ahora, no generan garantías de seguridad para llevarla a cabo. 

(Lea también: ¿Cómo regresó la guerra al Catatumbo?)

“Fuimos informados que el pasado 5 de febrero se instaló un retén en la vía que comunica los municipios de Playa de Belén y Hacarí. Allí se comunicó a los transeúntes que se instalaba el paro armado en la región y la vía fue bloqueada a través de la incineración de algunos vehículos. Lo mismo ocurrió en las vías que conectan al municipio de Ocaña con Convención y Cúcuta”, explicó Arias en una comunicación. 

De igual manera, mencionó que este martes se reportaron tres carros incinerados en los municipios de Convención, Tibú y Teorama. “Este último se encuentra completamente incomunicado junto con Convención. Medios informan que se ha generado el desplazamiento de alrededor de 300 personas”, dijo, mientras reiteró su rechazo a los hechos violentos y hostigamientos que afectan directamente la vida y el bienestar de los habitantes del Catatumbo. 

(Lea también: Más de 230 personas desplazadas por enfrentamientos entre el Eln y el Epl en Catatumbo)

“Es un hecho conocido que actualmente el Epl y Eln se han declarado en paro armado y se han identificado amenazas y afectaciones a la integridad física, psicológica y al patrimonio de la población civil que habita las veredas de Hacarí, Sardinata, Abrego, y La Playa de Belén”, repitió. Por ello, hizo un llamado al Gobierno Nacional, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Gobernación de Santander y al Ministerio Público y demás entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las víctimas para que “garanticen la seguridad de toda la población afectada”. Pide que se tomen las acciones necesarias para que la crisis humanitaria no escale. 

Por -Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar