Por las nuevas cuarentenas, congresistas piden extender subsidio a la nómina

Noticias destacadas de Política

Hasta ahora, el PAEF está asegurado solo hasta marzo de 2021. La solicitud es que prolongue por seis meses más. Expertos económicos también le apuntan a esta medida como una solución para preservar los empleos y darle frente a la crisis.

Hasta marzo de 2021, el Congreso aprobó la extensión del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), que creo el Gobierno en medio de la pandemia como un salvavidas a las empresas cuando se vieron obligadas a cerrar su producción y dejar de prestar sus servicios. Por eso, con las nuevas cuarentenas decretadas en algunas regiones del país, algunos legisladores pidieron que ese subsidio se extienda, por lo menos, otros seis meses.

Lea más: Congreso de la República aprobó extensión del subsidio a la nómina hasta marzo de 2021.

Quien más ha insistido en el tema es Rodrigo Lara: “La segunda ola es muy grave. Lo peor está por venir. Los contagios seguirán creciendo en enero. Urgimos al Gobierno para que no demore más la llegada de las vacunas y extienda el subsidio a la nómina seis meses más, incluyendo a las microempresas”, escribió en su cuenta de Twitter.

El senador desde la discusión del PAEF en el Congreso insistió en que este subsidio también cobijara a las empresas pequeñas, que, según él, han sido las más golpeadas por la crisis que ahondó la pandemia. “Pedimos al Gobierno que cubra a los microempresarios que son los que cobijan el 60% de empleo”, dijo Lara a RCN Radio.

En esa misma línea salió a hablar la senadora y vocera del Partido Conservador, Esperanza Andrade: “se necesitan subsidios y otras ayudas urgentes para las mipymes que generan el 80% de los empleos en el país y que son las primeras afectadas con las nuevas medidas de la pandemia”.

El representante conservador, Juan Carlos Wills, dijo al mismo medio que esos alivios son imprescindibles cuando ahora los empresarios comienzan a pagar matrículas de Cámara de Comercio y otros pendientes y responsabilidades como créditos adquiridos. Y se adelantó bajo la eventualidad de una nueva emergencia económica. “(Si se decreta, debe ser para atender la crisis generada por restricciones y toques de queda. La reactivación económica es impostergable”, escribió en Twitter.

No solo desde el Congreso están pidiendo la extensión del PAEF, también desde las universidades, como es el caso del profesor de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional, Diego Guevara: “Hay que profundizar los subsidios a la nómina, estos tienen que ser más amplios y rápidos. Lo que se ha hecho hasta el momento ha sido mínimo”, dijo a El Espectador.

El pasado 7 de enero hasta mañana estará abierta una convocatoria para entregar recursos del PAEF a empleadores que cumplan y requieran de este subsidio, que está trazado con base al salario mínimo ($908.526). Para mujeres y empleados del sector turístico, hotelero, gastronómico, artístico y del entretenimiento el apoyo será de un 50%, mientras que para los otros trabajos será de un 40%.

También: Empleadores ya pueden postularse al Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF).

Hasta el momento, el Gobierno ha hecho siete convocatorias, en las que ha entregado recursos a 139.000 empresas y beneficiando a 3.64 millones de trabajadores.

Comparte en redes: