Por polémica con Petro en Medellín, gobierno pide a alcaldes respetar los derechos políticos

El llamado del Ejecutivo ocurrió a raíz de las denuncias que hizo la fórmula vicepresidencial del exalcalde, Ángela María Robledo, sobre supuestas trabas para evitarles a ella y a Petro hacer su cierre de campaña en la capital antioqueña.

-Redacción Política
16 de mayo de 2018 - 01:09 p. m.
El ministro del Interior, Guillermo Rivera, les advirtió a los alcaldes que la libertad de expresión, la libertad de reunión y el ejercicio soberano de los derechos políticos establecidos en la carta política son un deber de obligatorio cumplimiento. / Ministerio del Interior
El ministro del Interior, Guillermo Rivera, les advirtió a los alcaldes que la libertad de expresión, la libertad de reunión y el ejercicio soberano de los derechos políticos establecidos en la carta política son un deber de obligatorio cumplimiento. / Ministerio del Interior

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, lanzó un nuevo llamado de atención a los alcaldes del país para pedirles que permitan a los candidatos presidenciales y a los ciudadanos ejercer libremente sus derechos políticos. Lo anterior, a raíz de las denuncias que en las últimas horas lanzó Ángela María Robledo, fórmula vicepresidencial el exalcalde Gustavo Petro durante su cierre de campaña, en Medellín.

(Lea: Cierres de campaña: el último esfuerzo)

Según la excongresista, el alcalde de la capital antioqueña, Federico Gutiérrez, les habría pedido requisitos adicionales para permitirles a los aspirantes a la Casa de Nariño hacer el evento proselitista a pocos días de las elecciones presidenciales. Afirmó que les exigieron, entre otras cosas, instalar 40 baños públicos. “Esto no se lo exigen ni a un concierto”, dijo Robledo.

Esta no es la primera vez que el candidato Petro –quien al final no pudo llegar al cierre de campaña por problemas con su voz- se enfrenta con el mandatario local. Y en ese sentido, el gobierno les recordó a todos los alcaldes del país el deber constitucional que tienen ellos de cara a un proceso electoral.

(Lea: ¿Y el pacto por la no violencia? Los candidatos se enfrentan por tragedia de Hidroituango)

Es deber del Estado proporcionar los medios y mecanismos eficaces para que tanto partidos y movimientos políticos (…) como candidatos cuenten con las garantías necesarias que materialicen (sus) derechos constitucionales”, dice una circular firmada por el jefe de la cartera política, Guillermo Rivera.

Así, les advirtió que la libertad de expresión, la libertad de reunión y el ejercicio soberano de los derechos políticos establecidos en la carta política son un deber de obligatorio cumplimiento. Por lo tanto, invitamos a los alcaldes a que permitan las distintas manifestaciones y demás actos de carácter político en los espacios públicos de sus respectivas jurisdicciones”, agregó Rivera.

La candidata Robledo, entre tanto, cuestionó al alcalde Gutiérrez por supuestamente intentar hacerle campaña política a otros candidatos, pese a que es una inhabilidad en la que están incursos los funcionarios del Estado. “¿A quién le está haciendo campaña? ¿Qué es lo que tiene con nosotros?”, se preguntó Robledo.

En febrero de este año, ocurrió una polémica similar entre Petro y el alcalde de Medellín pues se tenía previsto un evento en el sector de Carabobo Norte y Gutiérrez afirmó en ese momento que el exalcalde no contaba con los requisitos para llevar a cabo su ejercicio político allí.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar