Por primera vez un congresista de la FARC hace parte de una mesa directiva 

Se trata de Omar Restrepo, conocido en la guerra como Olmedo, quien fue elegido hoy como vicepresidente de la Comisión Especial de Vigilancia a Organismos de Control Público. César Lorduy, de Cambio Radical, fue designado presidente por unanimidad.

César Lorduy (izq.) posesionando a Omar Restrepo (der.) como vicepresidente de la Comisión Especial Vigilancia de Organismos Control Público.Cortesía

En silencio y sin darse mucho protagonismo, Omar Restrepo, quien en el conflicto armado fue reconocido como “Olmedo” y hoy representante a la Cámara de la FARC, se posesionó como vicepresidente de la Comisión Especial de Vigilancia a Organismos de control Público. Esta es la primera vez que un congresista de la extinta guerrilla es elegido en esa dignidad para sentarse en una mesa directiva del Congreso. 

Le puede interesar: Acuerdos cumplidos: así quedaron las mesas directivas de las comisiones del Congreso.

“Es un triunfo para toda la bancada”, dijo Restrepo con un tono de alegría en su voz, pues en sus planes no estaba convertirse en vicepresidente de esa comisión. Jairo Humberto Cristo, de Cambio Radical, fue el impulsor de su candidatura, este miércoles, cuando los miembros de esa célula legislativa elegían a los representantes de la mesa directiva. “Conté con la confianza de muchos representantes para que hiciera mi aporte como vicepresidente en una votación que quedamos cinco contra cinco y cuando hay empate la norma determina que se defina por suerte”, explicó Restrepo. 

Y la suerte estuvo por encima de él que de su contricante uribista, Luis Fernando Gómez. “Nadie se imaginó que iban a quedar empatados. Fue una votación tranquila, sin señalamientos, ni cuestionamientos. Los representantes aceptaron la decisión democráticamente”, comentó César Lorduy, de Cambio Radical, nombrado presidente de la comisión por unanimidad. 

“Las fuerzas minoritarias tenemos derecho a esos espacios en las comisiones y agradezco la confianza que hubo hacia mi postulación. Este es un compromiso para continuar contribuyendo a la paz, la democracia y seguir aportando desde la institucionalidad”, manifestó Restrepo. 

Así mismo, Lorduy no dejó de resaltar que este sería el cargo más importante de un congresista de la FARC en el Capitolio. “Aunque es una comisión pequeña, nosotros nos encargamos del control y el vicepresidente tiene el lujo de citar al procurador, contralor, defensor, fiscal”.

Vea Farc entrega primer informe sobre 276 desaparecidos durante conflicto armado.

 

877190

2019-08-21T17:43:58-05:00

article

2019-08-21T17:43:58-05:00

nataliatamayogaviria_1236

none

-Redacción Política ([email protected])

Política

Por primera vez un congresista de la FARC hace parte de una mesa directiva 

76

3331

3407