¿Por qué explotó la polémica sobre el Parque Tayrona en el Congreso?

El liberal Mauricio Gómez Amín afirma que se están haciendo reuniones para dar luz verde a proyectos de infraestructura allí, sin tener en cuenta todas las voces, como la de Julia Miranda, directora de Parques Nacionales. Senadores del Centro Democrático arremetieron en contra de dicha declaración.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
01 de octubre de 2019 - 03:24 p. m.
Según Gómez Amín, en dichas discusiones no se están incluyendo todas las voces que tienen interés en ese tipo de temas, como lo es la de Julia Miranda, directora de Parques Nacionales desde 2004.  / Flickr
Según Gómez Amín, en dichas discusiones no se están incluyendo todas las voces que tienen interés en ese tipo de temas, como lo es la de Julia Miranda, directora de Parques Nacionales desde 2004. / Flickr

La polémica explotó en la plenaria del lunes 30 de septiembre. En ella, el senador liberal Mauricio Gómez Amín declaró que se estarían dando reuniones para concretar proyectos de infraestructura y licitaciones ecoturísticas al interior del ancestral Parque Tayrona, y que beneficiarían solo a algunos empresarios. Según el legislador, en dichas discusiones no se están incluyendo todas las voces que tienen interés en ese tipo de temas, como lo es la de Julia Miranda, directora de Parques Nacionales desde 2004. 

(Lea para contexto: Sigue frenado el plan para el Tayrona)

Justamente, Gómez Amín señaló que durante el mes de mayo, el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe, del Centro Democrático, había lanzando críticas en contra de las restricciones que estaba tomando Parques Nacionales en el Tayrona, en el plan de manejo de esta área protegida y demás parques naturales, sobre los criterios para incrementar el ecoturismo en la zona. Ricardo Lozano, ministro de Ambiente, había dado en ese mes un plazo de 90 días para resolver dicha discusión, en la que campesinos, indígenas y empresarios debían de llegar a un consenso. 

Ahora, con las palabras de Gómez Amín, la problemática aterrizó en el Congreso y generó un enfrentamiento directo entre el senador liberal y la bancada uribista. 

“El senador Uribe enfatizó en que hay que dar facilidades a los empresarios para que puedan instalar proyectos de infraestructura turística en el Parque Tayrona”, dijo Gómez Amín en una constancia. Inmediatamente, los senadores del Centro Democrático arremetieron en su contra: Uribe le respondió que “los payasos son para divertirse, no para pelear con ellos ni para replicarles”. A su paso, su copartidario Carlos Felipe Mejía le dio una especie de empujón por un costado de la espalda, mientras que Honorio Henríquez pidió que las denuncias se elevaran a las autoridades. 

Por su lado, en esa misma emisora, Honorio Henríquez aseguró que esa afirmación era falsa. “Es mentira. Ni el senador Álvaro Uribe ni yo tenemos la facultad para llamar a mesas técnicas. Quien las convoca es precisamente la señora Miranda o el ministro de Ambiente. Segundo, en Santa Marta se han generado mesas técnicas y en ellas, las comunidades campesinas e indígenas y pescadores, propietarios de los predios, han manifestado su malestar”, replicó.

De hecho, en concreto, las denuncias de Gómez Amín fueron más allá al denunciar que Henríquez promocionó una reunión en la que habrían participado familias de la región interesadas en construir un hotel de siete estrellas en el Tayrona. Asistentes. En dicho encuentro habrían estado representantes de las familias Dávila y Zúñiga, la Cámara de Comercio y de las comunidades. Para el congresista, dicha reunión se hizo para intervenir e incidir en las decisiones del Parque y aun así, Miranda no había sido invitada.

Contactada también por W Radio, la directora de Parques Nacionales, Julia Miranda, reveló que ella se enteró del encuentro por redes sociales y por algunas fotografías publicadas en algunos medios de comunicación. “Lo que estamos haciendo es promover una amplia discusión con el Ministerio de Ambiente sobre las decisiones del plan de manejo del parque. Se han hecho reuniones desde mayo con diferentes grupos de interés: pescadores artesanales, campesinos, propietarios, ocupantes, líderes y ocupadores del ecoturismo de la región. Hemos hecho estas reuniones para escuchar todas las inquietudes y hacer el mejor plan de manejo que permita su protección”, manifestó.

Asimismo, indicó que en estos momentos se está en la apertura de la licitación pública para la concesión de los servicios ecoturísticos en el Tayrona. “El objetivo es sacar los mejores pliegos para la futura licitación (…) tener el mejor operador ecoturístico”. Y reconoció que Parques Nacionales y el Ministerio sí ha liderado unas reuniones de socialización en las que han participado algunos de los representantes de las familias mencionadas, “pero de esta reunión en concreto no conozco ni los temas que se trataron”.

Con respecto a si ha recibido presiones por parte de grupos políticos, como el mismo Centro Democrático, e incluso empresarios interesados en implementar proyectos en el Tayrona, Miranda negó lo primero, aunque reconoció que, más que presiones, lo que tenido es insistencias de algunas personas, que incluso han dicho cosas que, para ella, no son ciertas: “Que estamos manejando un ecoturismo mal, cuando el parque está en excelente estado de conservación. Esas afirmaciones son erróneas y en los predios de los particulares han dicho que no se pueden desarrollar proyectos ecoturísticos y esto no es así, cada uno de ellos lo puede hacer en el marco de la Ley de parques y de la Constitución de Colombia”, puntualizó.

 

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar