¿Por qué Gustavo Petro no estuvo en la primera réplica de la oposición?

La histórica imagen en la que congresistas de la llamada bancada alternativa hicieron uso por primera vez del derecho a réplica, en los términos que dicta el estatuto de oposición, no contó con la presencia al senador de la Colombia Humana, Gustavo Petro. Esta es la razón por la que no estuvo en la foto.

Partidos de la oposición haciendo uso del derecho a réplica de la alocución presidencial. Cortesía

Una de las preguntas más recurrentes en la noche del martes —luego de que la oposición, por primera vez en la historia, hiciera uso del derecho a la réplica que otorgó el Estatuto de Oposición— fue por qué el senador Gustavo Petro ni la representante Ángela María Robledo estuvieron en la imagen que se transmitió por televisión abierta en todo el país.  

Se trataba de una postal que pasará a la historia, pues la oposición respondió la alocución que el presidente de la República, Iván Duque Márquez, en el mismo espacio televisivo y radial y en una franja horaria similar a la que utilizó el primer mandatario para presentar las objeciones a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP). Por eso, lo que muchos esperaban era que en esa respuesta estuvieran el senador Petro y la representante Robledo, dos de los principales antagonistas al Gobierno.

Le puede interesar: "Lo que está en riesgo es la separación de poderes y la construcción de paz": partidos de oposición.

Sin embargo, la vocera, por unanimidad, fue la representante de la Alianza Verde, Juanita Goebertus, quien habló para el país en compañía de otros congresistas de su partido y del MAIS, la Unión Patriótica, el Polo Democrático y la FARC.

En ese sentido, la razón por la que ni Petro ni Robledo estuvieron presentes para hacer la réplica al presidente de la República es porque a su movimiento, Colombia Humana, le fue negada la personería jurídica por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), lo que es un requisito fundamental para acceder a los derechos que el estatuto contempla para la oposición y con el que sí cuenta los demás partidos, que fueron los que solicitaron la réplica.

Sin embargo, la representante Ángela María Robledo aclaró que, aunque su movimiento no tiene personería jurídica, las dos curules, que se otorgan al segundo en la elección presidencial (candidato a presidente y vicepresidente), son de la oposición y que, además, tanto Petro como ella firmaron la solicitud de réplica que enviaron los partidos opositores para responderle al presidente Duque. 


El proceso de la personería jurídica de la Colombia Humana

Antes de que al CNE llegaran sus nuevos integrantes, los entonces magistrados le negaron la personería jurídica a la Colombia Humana. Ante una nueva solicitud por parte del senador Petro, y de un recurso de reposición presentado por el procurador, Fernando Carrillo, el organismo anuló la resolución para estudiar de nuevo el caso.

En diciembre de 2018, la nueva Sala Plena del tribunal electoral le negó, nuevamente, la personería jurídica al movimiento de Petro. “No cumplían con los requisitos establecidos en el artículo 108 de la Constitución que determina cómo se obtiene o pierde la personería jurídica", dijo en su momento el magistrado Heriberto Sanabria, presidente del tribunal electoral.

Lea: CNE niega personería jurídica a la Colombia Humana.

En diciembre de 2018, la nueva Sala Plena del tribunal electoral le negó, nuevamente, la personería jurídica al movimiento de Petro. “No cumplían con los requisitos establecidos en el artículo 108 de la Constitución que determina cómo se obtiene o pierde la personería jurídica", dijo en su momento el magistrado Heriberto Sanabria, presidente del tribunal electoral.

El no haber participado en las elecciones parlamentarias de marzo de 2018, según el CNE, no le permite a la Colombia Humana aspirar a la personería jurídica, pese al argumento que sostiene el partido de que los resultados electorales en segunda vuelta, que alcanzó  más de ocho millones de votos, son un aliciente para hacer dicho reconocimiento.

Es contradictorio, a su vez, que la votación que obtuvo Petro en segunda presidencial le concediera una curul en el Senado gracias al Estatuto de la Oposición, el mismo que le está imposibilitando ahora participar de los derechos como parlamentario de la oposición al Gobierno.

 

últimas noticias