Por qué los colombianos desaprueban la gestión de Iván Duque, según Yanhass

Los anuncios de aumento de impuesto han sido la principal razón de desaprobación del presidente en su primer mes de gobierno.

Iván Duque Márquez, presidente de Colombia. AFP

El pasado 7 de septiembre se cumplió el primer mes de gobierno del presidente Iván Duque Márquez, quien, si bien entró con una imagen favorable mucho mejor que la del saliente Juan Manuel Santos, las mediciones de opinión muestran que un gran sector de la población aún no aprueba con contundencia su gestión, a pesar de haber llegado de la mano del expresidente Álvaro Uribe Vélez, el  mandatario más popular de la historia reciente del país.

Los resultados de la más reciente encuesta de la firma Yanhaas, que realiza una medición semanal, muestra que la aprobación de Duque es apenas del 37 %, un punto más arriba que la presentada el pasado 31 de agosto (36 %), pero 16 puntos por debajo de la cifra con la que entró al poder, de 53 %. Es decir, en un mes de mandato, la desaprobación del nuevo presidente ha tenido un incremento considerable y hoy se ubica es 41 %.

Ahora, la medición indaga también sobre cuáles son los motivos por los que los encuestados desaprueban la gestión del presidente. En ese aparte, la principal razón de desaprobación es “Ampliación de impuestos”, con el 27,1 %, lo que puede obedecer a los anuncios hechos por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, de gravar la totalidad de los productos de la canasta familiar o la propuesta de cobrar el impuesto de renta a quienes ganen mensualmente desde 1’900.000, que si bien no han sido materializadas ni discutidas, han generado gran debate en la opinión pública.

En ese orden, entre los motivos de desaprobación del presidente Duque están “No ha cumplido con lo prometido”, con 11,5 %; “No estoy de acuerdo con las propuestas”, con 8,7 %; “Incompetencia en el manejo del gobierno”, con 5,8 %; “Está aliado con Uribe”, con el 5,6 %; “No apoya la clase popular”, con el 5,5 %; y “El nombramiento de los ministros”, con el 5 %.

Le puede interesar: Gravar la canasta básica para beneficiar a los más vulnerables propone minhacienda

Por debajo del 5 % están razones como la propuesta de “reforma tributaria”, “Me genera desconfianza”, “favorece al estrato alto”, la falta de criterio para tomar decisiones o la falta de experiencia para manejar un gobierno.

En contraste, entre las razones por las que se aprueba su gestión está el “trabajo fuerte por darle un giro al país”, con un 13,9 %; el hecho de que apenas está comenzando su gestión y hay que dar un compás de espera, con el 12,5 %; el gusto por su política de gobierno, con el 10,5 %;  porque “está cumpliendo su  mandato”, con el 9,1 %; y el intento por “erradicar la drogadicción en menores”, con un 6,6 %.

En esa misma línea, por debajo del 5 % las razones de aprobación son el combate contra la corrupción, el ser un presidente joven o el apoyo a las empresas. Duque tiene la difícil tarea de mejorar la aprobación frente a los colombianos, pues si bien obtuvo el apoyo del expresidente Uribe, un factor que fue fundamental para su elección, ha quedado demostrado que la popularidad no es endosable.

También alrededor de su incipiente gobierno ha habido algunos hechos que, posiblemente, han podido impactar en la imagen que los ciudadanos tienen de Duque, como la echada para atrás en el nombramiento de Claudia Ortiz, como directora de la UNP, por las críticas de la oposición, las propuestas y ahora el reciente escándalo en que se ve involucrado su ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y los fuertes rumores de diferencias cada vez más grandes entre Duque y el Centro Democrático, partido por el que llegó a la Presidencia de la República.

Ficha técnica