¿Por qué Nueva York es la ciudad anfitriona de Construyendo País?

Este domingo, el presidente Iván Duque Márquez presidirá el primer taller internacional de Construyendo País en Nueva York. El Espectador habló con Emersson Forigua, docente de Política Exterior de la Universidad Javeriana, para entender las razones de por qué esta ciudad será la anfitriona del evento.

Natalia Tamayo Gaviria - @nataliatg13
23 de septiembre de 2018 - 01:13 p. m.
iStock
iStock

Para cumplir con la cita del 73 encuentro de la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente Iván Duque viajó a Nueva York. Aprovechando su visita a la ciudad estadounidense, este domingo, el mandatario convocó al primer taller internacional de Construyendo País, una de sus propuestas campaña presidencial para acercar al Gobierno Nacional con las regiones.

Lea: Esta es la agenda del presidente Duque en Nueva York

Nueva York acoge, aproximadamente, 800.000 colombianos, más de los habitantes que tiene Ibagué, (Tolima), por ejemplo. En la segunda vuelta, Iván Duque arrasó las elecciones en Estados Unidos, uno de los países con mayor potencial electoral para Colombia, y de los 107.900 colombianos habilitados, 91.000 votaron por el candidato del Centro Democrático.

El Espectador habló con Emersson Forigua, docente de Política exterior de los EE. UU. de la Universidad Javeriana, para entender la importancia de esta ciudad para el gobierno de Duque.

¿Cuál es la importancia de este primer taller internacional en Nueva York?

La importancia de estos espacios radica en que se constituye en una herramienta de política exterior que permite acercar al Gobierno Nacional con nuestros connacionales en el extranjero, escuchando sus ideas, preocupaciones y propuestas. De esta forma se puede fortalecer el diálogo social, llegar a la comunidad colombiana en Nueva York y buscar soluciones a las necesidades o problemáticas que afectan la comunidad.

¿Cuáles son las principales necesidades de los colombianos en Nueva York?

Nueva York es una ciudad que tiende a tratar muy bien a los colombianos. Las preocupaciones de la comunidad giran en torno a ser deportados si se encuentran en una situación irregular. Otras surgen en torno al apoyo que pueden requerir para obtener la residencia, así como la atención solicitada para enfrentar problemas tales como hijos nacidos en EE. UU., malos tratos a la población migrante, víctimas de fraudes por parte de personas que les prometen resolver la situación migratoria. También puede haber algunos que quisieran apoyo para sacar adelante negocios o proyectos de emprendimiento.

Lea también: Duque llevará crisis migratoria, reincorporación y cultivos ilícitos a la ONU

¿Qué organizaciones de colombianos existen en la ciudad?

Los colombianos son una importante comunidad en la ciudad de Nueva York, siendo unos 800.000 a un millón ciudadanos colombianos que viven en la ciudad. De allí que las organizaciones de colombianos sean abundantes y estén articuladas en torno a temas laborales, cívicos, económicos, académicos, sociales o migratorios. Entre estas organizaciones se puede mencionar la Colombian American Association o Acción Colombia.

¿Cómo ayuda el Gobierno a las personas que viven en Nueva York?

La principal instancia es el Consulado. A través de esta oficina de la Cancillería colombiana se brinda asesoría jurídica, social y asistencia a los connacionales en la ciudad. El consulado también vela por los intereses de los ciudadanos, en especial de los menores de edad, ejecutando también acciones de protección de los derechos fundamentales de los colombianos.

¿Cómo ha sido la recepción de Estados Unidos a los colombianos?

Nueva York ha sido una ciudad tradicionalmente amable con los colombianos. Tanto con aquellos que van a estudiar o especializarse en alguna de sus prestigiosas universidades, como con aquellos que se han movido a la ciudad a buscar trabajo, realizar negocios o sacar adelante proyectos de emprendimiento. Aunque en algún momento hubo una creciente incertidumbre por las nuevas medidas migratorias de la administración Trump, esta ciudad sigue protegiendo a los migrantes.

Por Natalia Tamayo Gaviria - @nataliatg13

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar