Por segunda vez, Gobierno amplía por tres meses suministro de alimentación a excombatientes

La medida se tomó con el fin de garantizar la permanencia de los antiguos guerrilleros en los Espacios Territoriales mientras asumen su propio abastecimiento.

-Redacción Política
02 de abril de 2018 - 10:18 p. m.
Twitter @MisionONUcol
Twitter @MisionONUcol

A través del decreto 0580 del 28 de mayo de 2018, Juan Manuel Santos avaló la continuidad del suministro de víveres secos y frescos en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), que estaba previsto caducar en el mes de marzo, por tres meses más.

De esta manera, al finalizar el mes de junio, los excombatientes de las Farc deberán conseguir sus propios alimentos aplicando los conocimientos adquiridos durante su estancia en las zonas veredales en temas de agricultura, ganadería y auto sostenimiento.

Lea más: Cambiar las armas por semillas: los excombatientes graduados como técnicos agropecuarios

La medida se toma con el fin de garantizar la permanencia de los antiguos guerrilleros en los ETCR y así evitar que recaigan en actividades ilícitas o violentas mientras se desarrolla el proceso de reincorporación a la vida civil.

Jean Arnault, jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, hizo un llamado en este sentido al Gabinete para el Posconflicto de la Presidencia y al Consejo Nacional, según lo comunicó W Radio.

"Estamos convencidos de que la total interrupción de suministros alimentarios a los ETCR podría provocar una disminución significativa en el número de personas en esos espacios, afectando la viabilidad del proceso de reincorporación e impactando negativamente en el esfuerzo realizado por Autoridades, FARC y Comunidad Internacional hasta el momento", aseguró Arnault al medio mencionado.

Esta es la segunda vez que el plazo establecido por el gobierno es prolongado. Inicialmente, el Gobierno había dispuesto que el suministro de víveres para los excombatientes finalizaría el 31 de diciembre de 2017. En esa fecha se definió que se extendería hasta el 31 de marzo.

Le puede interesar: Colombia invertirá USD 1,7 millones en educar a exmiembros de las Farc

En el decreto se especifica que se “continuará garantizando a los ex-miembros de Farc ubicados en los ETCR, incluidos los privados de la libertad que en el marco de la Ley 1820 de 2016 han sido trasladados a la antigua Zona Veredal Transitoria de Normalización ubicada en el municipio de Mesetas, el suministro de víveres secos y frescos de conformidad con el número de personas reportadas por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y por la Agencia de Reincorporación y Normalización (ARN), por el término de tres (3) meses contados a partir de la expedición del presente Decreto”, es decir, el 28 de marzo.

Además, especifica que la “ARN deberá realizar el acompañamiento y brindar el apoyo institucional para lograr el desmonte del servicio de alimentación de forma gradual, de tal manera que los ex -combatientes puedan asumir su propio abastecimiento, a partir del 30 de junio de 2018, de conformidad con lo convenido en el Acuerdo Final de Paz, según el cual, la reincorporación a la vida civil será un proceso de carácter integral y sostenible, excepcional y transitorio”.

Así avanzan las alternativas de auto sostenimiento en los Espacios Territoriales: 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar