Organizaciones electorales y de derecho piden una Procuraduría independiente

Noticias destacadas de Política

La ternada del Gobierno, la exministra de Justicia, Margarita Cabello, ya cuenta con los votos de Cambio Radical, la U y Partido Conservador. Esto sin que los aspirantes se hayan presentado ante la plenaria del Senado.

Dejusticia, Transparencia por Colombia, Misión de Observación Electoral, Foro Nacional y Corporación Ocasa se unieron para decirle al Senado #NoMásNombramientosDeBolsillo, de acuerdo con las últimas intenciones de los partidos con más participación en la corporación de apoyar a Margarita Cabello a la Procuraduría, aun cuando los aspirantes no se han presentado oficialmente ante la plenaria.

Lea: Empezó la puja a la Procuraduría y estos son los ternados.

“El equilibrio de poderes está en riesgo. En los últimos meses, el Gobierno de Iván Duque ha logrado el nombramiento de amigos subalternos o personas cercanas en órganos claves de control, como la Fiscalía y la Defensoría”, dicen las organizaciones, refiriéndose a Francisco Barbosa, amigo personal del primer mandatario, y al recién electo Carlos Camargo, ficha de los conservadores.

Cabello recién renunció como ministra de Justicia para poder aspirar a ser la próxima procuradora. Y en la competencia por el cargo a reemplazar a Fernando Carrillo también están Wilson Ruiz, ternado por la Corte Suprema de Justicia; y Juan Carlos Cortés, presentado por el Consejo de Estado. A la exfuncionaria colectividades como Cambio Radical, la U y Partido Conservador ya le aseguraron su voto.

“Es importante conocer a fondo las candidaturas a la Procuraduría. Mucha prisa impide el escrutinio público. Del afán, no queda sino el cansancio. Un mal procurador termina en una condena internacional del Estado colombiano”, fue el llamado que hicieron.

Bajo este panorama, las organizaciones mencionadas recuerdan la importancia de la Procuraduría y de quien llegue a liderarla en temas como transparencia, lucha contra la corrupción e independencia de los poderes públicos. “(Esta) es un órgano que además de representar el interés de la sociedad y promover la garantía efectiva de los derechos humanos, es la encargada de la acción disciplinaria en contra de funcionarios públicos”.

En ese sentido piden a una persona independiente de los otros poderes públicos y que, en lo posible, no tenga conflictos de intereses. Cabello viene de representar al Gobierno, a la vez que la señalan de ser cercana a la casa política de los Char, que uno de sus integrantes, Alejandro Char, presidente del Congreso, está enfrentando un proceso judicial por supuestamente participar del entramado de corrupción electoral que condenó a Aida Merlano.

También: Procuraduría: ¿una elección cantada en el Senado?

Frente a este panorama, las organizaciones se preguntan “¿Cómo hacerle control efectivo a un amigo o a un antiguo jefe? ¿Cómo vigilar las políticas que ayudaste a construir y los funcionarios con quienes lo hiciste?”. Y sigue: “Los nombramientos de personas cercanas generan una dinámica de concentración de poderes en el Gobierno con menos instituciones en condiciones de controlarlo efectivamente”.

Bajo esta aseveración, señalaron de poco transparente la Fiscalía de Francisco Barbosa, al no declarar sus posibles conflictos de intereses en investigaciones que tocan al presidente Duque, como lo es el caso de presunta compra de votos en la campaña a la Presidencia de Duque. Caso al que han nombrado como la Ñeñepolítica.

Comparte en redes: