Luz verde a proyecto que prohíbe pruebas cosméticas en animales

La iniciativa, que fue aprobada en primer debate en la Cámara, busca, además, que no se comercialicen productos que presenten estas prácticas, crear el sello "cruelty free" y promover nuevas tecnologías de testeo.

-Redacción Política
11 de diciembre de 2018 - 05:26 p. m.
El representante Juan Carlos Losada junto a defensores de animales que acompañaron la iniciativa.  / Prensa Juan Carlos Losada
El representante Juan Carlos Losada junto a defensores de animales que acompañaron la iniciativa. / Prensa Juan Carlos Losada

La Comisión Quinta de la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad, en primer debate, el proyecto de ley 120 de 2018 que busca prohibir las pruebas cosméticas en los animales y la comercialización de los productos que presentan estas prácticas.

“Estamos muy felices con el resultado de este primer debate. El Congreso le está cumpliendo a los animales con la aprobación de este proyecto que creo que tendrá buen tránsito en las próximas discusiones y se convertirá en ley de la República”, celebró el representante liberal, Juan Carlos Losada, autor de esta iniciativa.

Lea: Colombia busca eliminar las pruebas cosméticas en animales

Este proyecto, además de prohibir el testeo animal, pretende promover la investigación y uso de nuevas tecnologías en la producción de los productos cosméticos, de aseo y absorbentes.

Por otro lado, la iniciativa recoge la obligación que deben de adoptar todas las empresas de imprimir sus etiquetas con el sello cruelty free (no probado en los animales) en todos estos tipos de productos para que los consumidores puedan identificar qué compañías cumplen con esta normativa.

“Hoy contamos con suficientes tecnologías como para no tener que probar cosméticos en animales. En Europa ya están prohibidos este tipo de testeos en animales, por ende, han desarrollado unas pruebas alternativas”, argumentó el representante durante el debate.

Asimismo, Losada hizo un llamado para que Colombia se convierta en un referente a nivel Latinoamérica y el mundo en la defensa de los derechos de los animales. “Hoy Colombia tiene una enorme responsabilidad siendo el país con más fauna por cada 100.000 km cuadrados de este Planeta. Tenemos que mandar el mensaje de que esta es una nación que defiende a los animales y está despertando a una nueva consciencia”, manifestó Losada.

El congresista liberal recordó, incluso, que en el Congreso fue creada la Comisión Accidental de Protección y Bienestar Animal, lo que para él representa un “despertar de conciencia” en torno al trato de los animales y el reconocimiento de sus derechos como seres sintientes.

El llamado de Losada es a que los consumidores de estos productos comiencen a hacer unas compras más conscientes. “No usemos más productos que provengan de la crueldad de animal”, puntualizó.

De acuerdo con el representante, el proyecto, antes de entrar a discusión, fue dialogado y concertado con empresas del gremio cosmetológico de la ANDI, Ministerio de Salud y Comercio del Exterior.

Losada, quien impulsó su candidatura al Congreso como defensor de los animales, asegura que todavía quedan pendientes otras luchas por emprender. "Nos queda pendiente la abolición de las corridas de toros, corralejas, peleas de gallo, coleo, que son formas de tortura animal que se disfrazan en cultura", comentó.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar