Posible llegada de 'exparas' a política enreda nuevo marco legal para la paz

Mientras el autor del proyecto, Roy Barreras, negó que su proyecto permita que los desmovilizados lleguen al Congreso, algunos ven viable esa posibilidad.

Este martes en la Cámara de Representantes se inició la discusión del proyecto de ley que establece un marco legal para la paz y fija nuevos parámetros para próximas desmovilizaciones.

El mayor punto de debate en la comisión primera de la corporación estuvo alrededor de la posibilidad de que los exparamilitares puedan participar en política.

El promotor de la iniciativa, el senador Roy Barreras Montealegre, dijo que el proyecto no permitirá la entrada de ‘exparas’ al Congreso de la República.

El legislador rechazó la propuesta de los desmovilizados de las Auc para que el Congreso les avale a los exparamilitares la posibilidad de aspirar a una curul en el legislativo o la Presidencia a través de la iniciativa.

El congresista dijo que esta idea no existirá e indicó que será mejor que se vayan olvidando de esa opción.

"Descartado totalmente que lo exparamilitares condenados por crímenes atroces tuvieran beneficio alguno en materia política, este proyecto no los cobija y no los contempla", aseguró.

Barreras indico que el proyecto será para desmovilizaciones futuras por lo que no cobijará a autores de crímenes atroces.

Sin embargo, el presidente de la Cámara, Simón Gaviria Muñoz, dijo que sería una posibilidad viable que los exparamilitares hagan política dejando las armas, tal como pasó con la desmovilización del M-19.

Cabe resaltar que los ex paramilitares anunciaron el lunes su apoyo al proyecto de reforma constitucional del senador Roy Barreras siempre y cuando le permitan a los desmovilizados ser elegidos en altos cargos públicos.