"Prefiero renunciar antes de transigir con la impunidad": procurador Ordóñez

Así se refirió el jefe del Ministerio Público en un homenaje que le hicieron en Medellín.

Durante un homenaje realizado Medellín a favor del procurador Alejandro Ordóñez Maldonado, el jefe del Ministerio Público sorprendió al advertir que estaría dispuesto a renunciar a su cargo frente a cualquier indulgencia que se pueda dar a favor de la guerrilla en materia judicial.

Reiterando sus críticas a una paz con impunidad, Ordóñez indicó que dejaría el cargo antes de "transigir" con alguna impunidad para las Farc.

"Los responsables de esos atroces delitos deben ser juzgados y procesados...de acuerdo, todo el mundo acepta la justicia transicional pero ésta no implica impunidad y tengan la certeza que no voy a transigir en esa materia porque yo prefiero renunciar antes que transigir", sostuvo.

En el mismo sentido, el procurador arreció sus críticas para el marco jurídico para la paz al considerar que las exclusiones de algunos delitos conducen a sacrificar a las víctimas "en el altar de la impunidad".

"Si quedan excluidos los crímenes de guerra no cometidos sistemáticamente debemos decir que la tortura cometida no sistemáticamente, el secuestro, la desaparición forzada, la violencia sexual, el desplazamiento forzado, el despojo de tierras, la toma de rehenes y el reclutamiento de niños, todos ellos, si no son cometidos sistemáticamente, quedarán excluidos y los responsables podrán ser beneficiarios de la renuncia a la persecución penal...si eso no es impunidad por favor expliquen al país que es impunidad", agregó.