Las preguntas al exministro Holguín

Senador liberal Juan Manuel Galán exigió respuestas al gobierno anterior ante las denuncias de que la central estatal de inteligencia había tratado de infiltrar las Unidades de Trabajo Legislativo de varios congresistas de oposición.

Las alarmas están prendidas en las oficinas del Congreso de la República y el exministro del Interior y de Justicia Carlos Holguín Sardi está en el ojo del huracán. ¿La razón? El informe de la revista Semana del pasado domingo, en el que se advierte que las bases de datos de agentes e informantes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), en proceso de liquidación,  están siendo ilícitamente comercializadas a gobiernos extranjeros y a grupos armados ilegales en el país.

Pero sin duda, ha sido el supuesto “uso político” que el gobierno del expresidente Álvaro Uribe hizo del organismo de inteligencia estatal, lo que tiene en alerta a más de un parlamentario, hasta el punto de que muy en serio se piensa en recurrir a instancias de carácter internacional. Y es que según Semana, el DAS no sólo hizo seguimientos a políticos de oposición sino que incluso trató de “infiltrar” las Unidades de Trabajo Legislativo.

Y según el senador liberal Juan Manuel Galán, es el exministro Holguín  Sardi quien debe responderle al país porque presuntamente con su beneplácito fue que se consideró la posibilidad de espiar las UTL de algunos congresistas, situación que, según una constancia presentada ante la plenaria del Senado el martes pasado, “pone en entredicho la vigencia del régimen democrático durante un amplio período de tiempo, pues rompe varios de sus principios más elementales: competencia política entre partidos en igualdad de condiciones, inviolabilidad de los congresistas por razón de sus opiniones y necesidad de una oposición política fuerte para garantizar el equilibrio”, aseguró Galán.

Acto seguido, planteó una serie de preguntas que, sin duda, ponen el dedo en la llaga:

- ¿En qué estaban pensando el Gobierno anterior y los funcionarios del DAS cuando contemplaron la posibilidad de hacer operaciones de inteligencia respecto a congresistas de la oposición?
- ¿En qué estaba pensando el Director de Inteligencia del DAS al considerar la posibilidad de infiltrar las Unidades de Trabajo Legislativo de algunos congresistas?
- ¿En qué estaba pensando el entonces Ministro del Interior y de Justicia Carlos Holguín Sardi, al recibir información de inteligencia y presuntamente coordinar la ubicación de algunos agentes encubiertos en el Congreso?
- ¿En qué estaba pensando el Gobierno Nacional cuando seleccionó a los miembros de su gabinete? ¿En qué estaban pensando los altos directivos del DAS al momento de escoger al personal de confianza?
- ¿En qué está pensando la Fiscalía General de la Nación sobre esta faceta de la investigación de las actividades del DAS? ¿Por qué este aspecto no ha tenido una evolución a pesar de la confesión de algunos funcionarios?
- ¿En qué estarían pensando algunos funcionarios del DAS que a cambio de dinero han comprometido la seguridad nacional y la vida de sus compañeros de trabajo?

El senador Galán solicitó la presencia en el Congreso de la fiscal general Viviane Morales para que dé a conocer las actuaciones y decisiones que se han tomado hasta el momento sobre la persecución a algunos congresistas y exigió un pronunciamiento del exministro Carlos Holguín Sardi, sobre su presunta participación en estos hechos y del Partido Conservador Colombiano, a quien representaba en el Consejo de Ministros.

Asimismo, anunció que presentará una denuncia formal ante la Unión Interparlamentaria, con el fin de que los organismos internacionales velen por el avance de la investigación. “Este escándalo, en el sentido más literal del término, pone en evidencia la vulnerabilidad en que se encuentra el país. Nunca antes en su historia, la República ha visto al mismo tiempo en riesgo su seguridad exterior e interior y paralelamente la vigencia misma del régimen democrático”, concluye Galán.

Temas relacionados