“Preocuparnos por empleabilidad de las mujeres no supone denigrar una profesión”: vicepresidenta

Marta Lucía Ramírez instó a acabar los estereotipos de que las mujeres no tienen las mismas capacidades para un pensamiento lógico, abstracto y matemático que los hombres. 

-Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com
16 de febrero de 2020 - 03:29 a. m.
La vicepresidenta dijo que no se puede “caer en la trampa de quienes quieren sembrar la discordia y distraer la atención” en relación con la educación y el futuro laboral de las mujeres. / Vicepresidencia de la República
La vicepresidenta dijo que no se puede “caer en la trampa de quienes quieren sembrar la discordia y distraer la atención” en relación con la educación y el futuro laboral de las mujeres. / Vicepresidencia de la República

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, le salió al paso a la controversia que generaron sus declaraciones durante un conversatorio en Medellín, en el que aseguró que en Colombia ya hay “demasiadas psicólogas y sociólogas”. En contraste, a través de una serie de trinos y un comunicado, reivindicó la necesidad de ambas profesiones, señalando que “le prestan un valiosísimo servicio a Colombia (…) Las necesitamos”. 

En ese sentido, la funcionaria –quien había instado a las mujeres a estudiar carreras que les permitan “tener mejores ingresos”, como matemáticas o ingenierías– sostuvo que preocuparse por la empleabilidad y el ingreso de las mujeres “no supone denigrar de ninguna profesión en particular, ni de quienes la ejercen”.

Lea también: “Tenemos demasiadas psicólogas y sociólogas”: Marta Lucía Ramírez

Sin embargo, insistió en que hay “enormes posibilidades” para las mujeres en carreras asociadas a la llamada Cuarta Revolución Industrial, es decir, ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas, así como en oficios relacionados con la programación, los algoritmos, la inteligencia artificial, la biotecnología, “campos que deben ocuparse también por las mujeres”.  

“Es creciente la demanda de profesionales en esos campos con muy buena remuneración. Es urgente acabar los estereotipos de que las mujeres no tenemos las mismas capacidades para un pensamiento lógico, abstracto y matemático que los hombres”, indicó. 

Frente a la controversia, Ramírez dijo que no se puede “caer en la trampa de quienes quieren sembrar la discordia y distraer la atención” en relación con la educación y el futuro laboral de las mujeres “para que tengan mañana mayor autonomía económica”.  

“Hoy la demanda de profesionales desafortunadamente es inferior a la oferta que todos los años producen las universidades en carreras tradicionales. Nunca ha sido ni será nuestra posición la de descalificar alguna profesión. Cada oficio y cada profesión cumple un papel indispensable en nuestra sociedad”, argumentó.  

Lea también: Dura réplica de Colegio Colombiano de Psicólogos a declaraciones de vicepresidenta

La vicepresidenta aseguró que entre más información se tenga sobre las nuevas profesiones, más libres serán las mujeres de escoger profesiones que “combinen la vocación con la aspiración de lograr un mejor desarrollo de carrera y remuneración”. 

Ramírez manifestó que la psicología es una profesión indispensable para entender el comportamiento humano, la mente y el impacto de las emociones sobre el comportamiento. “En nuestro país es indispensable el trabajo que hacen los psicólogos, pues desafortunadamente todos los días vemos el estrés, la ansiedad, la depresión, así como el uso de las redes sociales y los micrófonos para destruir a otros, en lugar de construir una mejor sociedad”, agregó. 

Finalmente, la vicepresidenta contestó a la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología (Ascofapsi), que señaló que los ingresos de los profesionales dependen de políticas de Estado que “aseguren no solo la empleabilidad, sino especialmente, la generación de empleo pleno, digno y respetuoso para todos”.  

A su turno, el Colegio Colombiano de Psicólogos (Colpsic) emitió un comunicado en el que sostuvo que lo que pretende el Gobierno con esta declaración “es seguir justificando los pésimos salarios y precarias condiciones laborales y de contratación que sufren actualmente, no solo los psicólogos y sociólogos, sino todos los profesionales del país”. 

Ante ello, Ramírez dijo que reciben con respeto los comentarios de las facultades de psicología y sociología, “los cuales atenderemos conjuntamente con los Ministerios competentes en pro de mejorar las condiciones laborales y de contratación, dada la elevada tasa de desempleo que sufren varios profesionales”. 

Por -Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar