Presencia de Farc en Venezuela les facilita adquirir misiles tierra-aire: uribista

El senador Juan Carlos Vélez revivió el viejo debate sobre 'Iván Márquez' en Venezuela y el posible armamento que le pueda llegar de ese país a las Farc.

Desde el uribismo ‘purasangre’ han advertido este viernes que sí es posible que las Farc tengan en su poder misiles tierra-aire.

En medio de la extrema guerra que se vive en Cauca y luego del caso del Súper Tucano que cayó a tierra –sin que aún se haya determinado la causa de caída–, el senador Juan Carlos Vélez Uribe no descartó que desde Venezuela pueda llegar a las Farc ese tipo de armamento. (Lea por qué el conflicto en Cauca llevó a muerte de dos uniformados). 

De tal orden ha sido la alerta del legislador que recordó la compa de misiles que hizo el gobierno venezolano a su similar ruso.

Además, reviviendo uno de los debates más recalcitrantes del expresidente Álvaro Uribe Vélez, el senador de La U insistió en la presencia de uno de los jefes del secretariado de las Farc, ‘Iván Márquez’, en territorio del vecino país.

“IGLA-S24 son los misiles tierra-aire que Venezuela le compró a Rusia. Nos preocupa que la presencia de Iván Márquez en ese país permita adquirirlos”, aseguró.

Y cuestionó: “Asesinar a un piloto que se eyecta es una violación al Derecho Internacional Humanitario, pero según el marco legal para la paz esa conducta será perdonada”.

El debate por la caída del avión

Aún es un misterio las causas de la caída del avión de la Fuerza Aérea que cubría operaciones castrenses en el departamento de Cauca. (Lea más de este debate).

Por ahora las autoridades no han establecido a qué se debió la caída de la aeronave. (Lea sobre el enigma de saber qué pasó con la aeronave).

Pese a que el presidente Juan Manuel Santos considera improbable que la guerrilla lo haya podido derribar, las Farc insisten en que se trató de un ataque armado. (Lea más de la declaración presidencial).