Presentan en el Congreso proyecto que consagra más estímulos para deportistas

Entre otras, la iniciativa pretende que sus premios y reconocimientos estén libres de impuestos, así como becas en instituciones universitarias. 

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
16 de septiembre de 2019 - 07:41 p. m.
El proyecto abarca el otorgamiento de becas para deportistas en formación, cantera o de alto rendimiento. / Tomada de Pixabay-Referencia
El proyecto abarca el otorgamiento de becas para deportistas en formación, cantera o de alto rendimiento. / Tomada de Pixabay-Referencia

Este lunes, día en que comienza a funcionar en firme el Ministerio del Deporte, fue presentado en el Congreso de la República un proyecto de ley que busca otorgar estímulos a los deportistas (en particular a los retirados), becas para educación y excepciones tributarias sobre los premios que ganan. 

La iniciativa, de autoría del representante Fabio Arroyave (Partido Liberal), fue presentada en compañía de dos leyendas del deporte colombiano: el exfutbolista Mario Alberto Yepes y Orlando Duque, quien recién acaba de retirarse de los clavados profesionales. Junto a ellos, estuvo el ministro del Deporte Ernesto Lucena.  

“La iniciativa surge a partir de la diferencia existente entre la duración de las carreras de los deportistas profesionales y las demás profesiones. Mientras un deportista deja su profesión, en promedio a los 35 años, las otras carreras profesionales terminan alrededor de los 60 años”, declaró el parlamentario. 

A su turno, Lucena destacó que con este tipo de proyectos se busca “seguir beneficiando a los deportistas para que estudien y disfruten todo lo que tiene que ver con estímulos. La idea es que los ídolos se empoderen, que estén más cerca de la dirigencia deportiva”. 

La iniciativa le apuesta a que los premios y reconocimientos alcanzados por los deportistas estén libres de impuestos y la disminución de la edad para el otorgamiento del estímulo “glorias del deporte”, que consiste en la entrega mensual de cuatro salarios mínimos para aquellos mayores de 50 años. “Actualmente, apenas 57 deportistas tienen ese derecho”, reclamó Arroyave. 

Adicionalmente, se crea un régimen de estímulo para los futbolistas profesionales masculinos y femeninos, en condiciones similares al incentivo “glorias del deporte”.  

A todo esto, se suma el otorgamiento de becas para deportistas en formación, cantera o de alto rendimiento. “Las universidades que otorguen estas becas tendrán un beneficio tributario en el impuesto de renta”, señala el proyecto de ley.  

“Siempre nos llenamos de orgullo por lo que hacen nuestros deportistas y lo más importante es trabajar juntos para darle un mejor desarrollo al deporte en Colombia”, dijo Yepes, mientras que Duque indicó que lo importante es “trabajar juntos en beneficio de los deportistas”.  

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar