Presentan proyecto para reducir a 5 los miembros la junta directiva del emisor

El acto legislativo también busca que el Banco de la República se concentre en propender por el pleno empleo de los colombianos.

El senador del Partido Liberal Camilo Sánchez Ortega radicó este martes un proyecto de acto legislativo que busca ampliar las funciones del Banco de la República, disminuir el número de los miembros de la Junta del Emisor y reglamentar los periodos de su elección.

Según indicó el senador, la reforma más destacada de este acto legislativo, es incluir como función de la Junta Directiva “propender por el pleno empleo de los colombianos y el crecimiento económico de la Nación”.

Así mismo, el legislador pretende hacer cumplir el espíritu del Constituyente del 91 y las  sentencias de la Corte Constitucional “al exigirle al Banco Central que las políticas monetarias deberán no sólo buscar el control de la inflación sino orientar sus políticas a la consecución del pleno empleo y el crecimiento económico”.

Sánchez Ortega dijo que “no sirve en lo mínimo que a los colombianos se les disminuya la inflación, si es a costa de su empleo”.

Al Emisor le corresponde mantener el poder adquisitivo de la moneda, y no la amañada interpretación facilista de controlar la inflación, dejando de lado el empleo y el crecimiento”, agregó el liberal.

Otra de las reformas planteadas en el Acto Legislativo es reducir el número de miembros de la Junta Directiva del Emisor, pasando de 7 a 5 miembros, quedando de tal forma el Ministro de Hacienda, el Gerente del Banco y tres miembros más, los cuales contarán con voz y voto.