Presidencia devolvió ley de tiquetes aéreos

Por un error del Congreso el presidente Santos no le dio aval a la ley que eliminaba las multas en tiquetes aéreos.

Por considerar que el proyecto debió ser radicado, discutido y aprobado en primer debate por la comisión Primera o Sexta de la Cámara de Representantes y no por la Tercera, como finalmente se hizo, el presidente Juan Manuel Santos no firmó la ley de tiquetes aéreos aprobada en el Congreso.

Según la Casa de Nariño, al tratarse de un tema de derechos de usuarios del servicio de transporte aéreo y no de una reforma al Estatuto del Consumidor, el trámite debió darse por una comisión distinta.

“Dado que la materia objeto de regulación fueron desde un comienzo los derechos de los usuarios del servicio de transporte aéreo de pasajeros, el proyecto de ley de la referencia debió ser tramitado para primer debate por la Comisión Primera o Sexta de cada Cámara, pero en ningún caso por la Comisión Tercera”, reza la objeción enviada por la Casa de Nariño.

La Oficina Jurídica de Presidencia también encontró que existía otro vicio de procedimiento relacionado con el artículo sexto que fue presentado como una proposición del senador Jorge Robledo pero no se debatió, por lo que la “Comisión Accidenta excedió su competencia” al introducirlo en la ley.

La norma buscaba, entre otras cosas, endurecer las sanciones a las aerolíneas para garantizar los derechos de los usuarios a un buen servicio.

Asimismo, se establecía que el usuario pudiera retractarse de la compra de un tiquete hasta 72 horas después de la compra, por lo que la aerolínea tendría que devolver el dinero completo en máximo 15 días. Además, los usuarios podrían cambiar sus datos o destinatarios del tiquete.

También se disminuía a la mitad el valor de la multa para quienes cambien su reserva y ya no se cobraba penalidad a quienes modifiquen sus fechas de viaje con ocho días de anticipación.