Presidenta de la Comisión de la Mujer citará a dirigentes del fútbol a debate de control

Pese a que la semana pasada también se anunció un debate animado a la luz de las recientes denuncias contra las jugadoras para conocer que se está haciendo por el deporte femenino en el país, Ana María Castañeda, presidenta de la Comisión de la Mujer, convocará a todos los entes encargados del fútbol para analizar la situación

-Redacción Política
07 de marzo de 2019 - 08:15 p. m.
Ana María Castañeda (Cambio Radical), presidenta de la Comisión para la Equidad de la Mujer. / Cortesía Senado
Ana María Castañeda (Cambio Radical), presidenta de la Comisión para la Equidad de la Mujer. / Cortesía Senado

La polémica causada por las recientes denuncias de jugadoras de la selección de fútbol nacional y la respuesta de las directivas del deporte, prendieron las alarmas en el Congreso, especialmente dentro de la Comisión para la Equidad de la Mujer.

Impulsada por las denuncias, más aún por la preocupación de lo que comunicó Álvaro González, presidente de Difútbol, quien sostuvo que a raíz de lo sucedido se iba a cerrar la liga femenina, Ana María Castañeda, presidenta de la Comisión radicará una proposición para citar a debate de control político a todos los dirigentes de esta disciplina.

"Desde el Congreso, citaré a debate de control político a la Federación Colombiana de Fútbol, a la Dimayor, a Coldeportes, a Difútbol y a todas las organizaciones que tengan injerencia en el fútbol colombiano, para que rindan informe sobre esta situación crítica denunciada por las deportistas", comentó Castañeda.

Lea: ¿Se acaba la Liga Profesional Femenina de fútbol?

Asimismo, aseguró que: "No creo que sea una casualidad que cuando las jugadoras de la selección salen a denunciar, muy valientemente, el acoso sexual y las pésimas condiciones laborales, los directivos de la Federación Colombiana de Fútbol hayan eliminado la liga, aún más cuando el país le apuesta a fortalecer el deporte en esta categoría, con la realización del Mundial de Fútbol Femenino en 2023", expresó. Muy enfática, sostuvo que los directivos tendrán que demostrar que no actuaron discriminatoriamente contra las deportivas.

Este sería el segundo debate de control político que se citará en torno al hecho en el que ya los jugadores de fútbol masculino se manifestaron rechazando cualquier discriminación contra la mujer. Sin embargo, a esta sesión solo se citará a Ernesto Lucena, director de Coldeportes, para que expongan cuál es la situación actual de todas las ligas femeninas de deportes del país.

También: Senado hará debate por denuncias de acoso sexual en la Selección Colombia Femenina sub-17.

Las denuncias van desde presunto acoso sexual hasta las condiciones laborales, por ejemplo, mal estado de los uniformes, falta de viáticos y vetos. Desde que se estalló la polémica, la Vicepresidencia pidió esclarecimiento de los hechos y citó a una reunión a Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, para diseñar un plan de acción.

Resultado de este encuentro fue un pacto por la transparencia y la protección de los derechos de los niños y las mujeres. "Se ha venido trabajando para que Colombia sea la sede del Mundial del Fútbol Femenino en el año 2023. Por esa razón, todo este esfuerzo quiere vincular a más mujeres a este deporte. En segundo lugar, hay que tomar correctivos, cualquier asomo de discriminación en contra de la mujer o de acoso sexual tenemos que tratarlo como un cáncer al cual le vamos a aplicar la quimioterapia más fuerte que exista, pero sobre todo vamos a tomar medidas de prevención", manifestó la vicepresidenta.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar