Presidente Conservador consideró “muy elevada” condena de 15 años contra Aida Merlano

Omar Yepes pidió que en segunda instancia la condena sea eliminada o rebajada, pues a su juicio 15 años de prisión es demasiado para la excongresistas barraquillera.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
14 de septiembre de 2019 - 05:14 p. m.
Omar Yepes el presidente del Partido Conservador. / Archivo-El Espectador
Omar Yepes el presidente del Partido Conservador. / Archivo-El Espectador

Director del Partido Conservador, Omar Yepes, se refirió por primera vez al caso de la excongresista Aida Merlano, quien fue captura en flagrancia mientras desplegaba un complejo sistema de compra devoto en las elecciones parlamentarias de 2018, y fue condenada este viernes por la Corte Suprema de Justicia a 15 años de prisión. Yepes consideró que la condena es desproporcionada y espera que en una segunda instancia a la exparlamentaria se le levante la sanción o se reduzca.

(Aida Merlano fue condena a 15 años de prisión, conozca loas detalles del fallo aquí)

En diálogo con BLU Radio, Yepes lamentó que Merlano esté pasando por esta situación y señaló: “Ojalá en la segunda instancia, si no se le elimina la sanción, que por lo menos se reduzca sustancialmente, porque me parece una pena bastante elevada”. La declaración del jefe del conservatismo causa sorpresa, ya que Merlano fue sorprendida el mismo día de las elecciones, 11 de marzo de 2018, en su sede de campaña con enormes cantidades de dinero, cédulas de votantes, material electoral y hasta armas de fuego sin permisos.

Además, Merlano y su equipo de campaña dejaron todas las evidencias de que lo que desplegaron para conseguir casi 73.000 votos fue una verdadera empresa criminal, en la que compraron votos, líderes, testigos electorales, y dispusieron de un 0detallado sistema de control para que no se perdieran los votos pagados. En septiembre de 2018, la política atlanticense perdió su investidura como congresista luego de que el Consejo de Estado así lo decidiera de primera instancia. Según la decisión del alto tribunal, la exsenadora conservadora, vulneró los topes máximos de financiación electoral.

(Así fue el fradue electoral de Aida Merlano)

El magistrado ponente del caso, Carlos Zambrano, señaló que Merlano gastó más de $1.730 millones, suma que supera el monto máximo permitido que es de $884 millones. La alta corte llegó a esta conclusión, luego de revisar la investigación de la Fiscalía, cuando encontró en la sede de campaña de la hoy exsenadora la base de una enorme red de compra de votos.

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar