Iván Duque: así fue su histórico triunfo en las elecciones presidenciales

hace 1 hora

Presidente de la Cámara defiende su voto a favor del referendo de Viviane Morales

Miguel Ángel Pinto, que rindió ponencia favorable sobre el referendo para decidir la adopción por parte de parejas del mismo sexo, argumentó que la voluntad popular está por encima de cualquier institución del Estado.

Tomada de Facebook.com/miguelangel.pintohernandez.5

Si hay alguien hoy en el ‘ojo del huracán’ es el representante liberal, Miguel Ángel Pinto. El mismo que designó el presidente de la Comisión Primera de la Cámara, Telésforo Pedraza, para que presentara una ponencia sobre el referendo que promueve la congresista Viviane Morales para decidir sobre la adopción por parte de parejas del mismo sexo. (Lea también: El concepto de familia no lo pueden modificar las mayorías: Procuraduría)

El lunes de esta semana se conoció que, en efecto, Pinto apoyará a su copartidaria Morales al rendir ponencia favorable ante dicha célula legislativa que discute el futuro de este mecanismo de participación ciudadana. Y desde ese momento, no han cesado todo tipo de críticas y observaciones, a favor y en contra, que hicieron que el legislador se convirtiera en otro de los protagonistas del debate de este miércoles. (Lea: Así votará la Comisión Primera el proyecto de referendo contra adopción igualitaria)

Precisamente, fue ante la Comisión Primera que Pinto volvió a defender su decisión respecto del referendo, argumentando que no es en manos del Congreso donde debe quedar la responsabilidad de dar una respuesta sobre un asunto que, según dijo, deben pronunciarse los colombianos. (Lea: Se calienta debate sobre adopción igualitaria)

“Al Congreso no le corresponde discutir los temas sustanciales sino formales cuando se trata de estudiar un referendo. Los temas sustanciales son para el pueblo colombiano”, señaló Pinto en su exposición, argumentando que el referendo es un mecanismo de participación ciudadana que protege la Constitución Política. “Hoy le vamos a cercenar la posibilidad al pueblo de que se exprese, argumentado que estamos sustituyendo la Constitución cuando en realidad estamos acudiendo al constituyente primario”, añadió el representante liberal.

Al mismo tiempo, criticó la decisión que sobre la adopción por parte de parejas del mismo sexo adoptó la Corte Constitucional, a la que calificó de dictatorial. “Lo que ocurrió fue el desborde de las facultades de la Corte Constitucional cuando reemplazó al Congreso en su poder legislativo, al entrar a legislar en causa propia e hizo obligatorio algo que era de carácter individual”, añadió Pinto. (Lea: Esto dice la ponencia del referendo que permite adopción solo a parejas heterosexuales)

En ese sentido, dijo que los derechos de las minorías no pueden ser impuestos a las mayorías por un tribunal que, según advirtió, está por debajo de las decisiones del pueblo. Finalmente, agregó que la ideología de los partidos políticos no está en juego, sino la formación de cada uno de los legisladores. “Yo quiero ver cómo le vamos a explicar al país que le vamos a decir que no, y que es incapaz de tomar algunas decisiones para unas cosas, pero para otras no”, concluyó.

últimas noticias