Presidente de la Cámara pide historial jurídico de “Santrich” antes de posesionarlo

Según el Consejo de Estado, el recurso de pérdida de investidura presentada por Alejandro Carlos Chacón desembocó en una sentencia que ya está ejecutoriada. Con eso resuleto, 'Santrich' podría posesionarse desde el 6 de junio.

-Redacción Política
04 de junio de 2019 - 06:42 p. m.
Minutos después de que Alejandro Carlos Chacón expresara de que el Consejo de Estado no había definido la pérdida de investidura de 'Santrich', llegó un comunicado del alto tribunal expresando que esa sentencia ya fue ejecutoriada. Así las cosas, sí se podría posesionar el excombatiente fariano. / Archivo El Espectador
Minutos después de que Alejandro Carlos Chacón expresara de que el Consejo de Estado no había definido la pérdida de investidura de 'Santrich', llegó un comunicado del alto tribunal expresando que esa sentencia ya fue ejecutoriada. Así las cosas, sí se podría posesionar el excombatiente fariano. / Archivo El Espectador

Alejandro Carlos Chacón, presidente de la Cámara de Representantes, expresó el 29 de mayo que daría posesión “en los términos de la ley” a Seuxis Paucias Hernández Solarte, mejor conocido como ‘Jesús Santrich’, luego de que la Corte Suprema de Justicia ordenara su libertad por tener fuero como congresista de la República.

Sin embargo, este martes expresó que antes de que eso pase, su corporación debe conocer en qué condición está la pérdida de investidura del excomandante fariano, un recurso que él presentó al Consejo de Estado en el momento en que se dio la discusión de sí ‘Santrich’ podría acceder a su curul.

Para leer: “Daré posesión en los términos de ley”: Alejandro Chacón sobre “Santrich”

“Con base en un proceso de tutela me obligan a posesionar a la persona que seguía en la lista de elegidos por el Partido FARC, es decir, al señor Benedicto González. En ese fallo en el que me obligan a posesionarlo, se me conmina también a que sea temporal, mientras se definía la pérdida de investidura que yo presenté contra ‘Santrich’ al Consejo de Estado, por el hecho de no haberse posesionado, independientemente de la circunstancia que lo llevó a no hacerlo”, dijo Chacón.

En ese sentido, para que el exjefe guerrillero llegue al Capitolio, el presidente de la Cámara aseguró que, primero, debe estar ejecutoriado el fallo que resuelva ese recurso en contra de ‘Santrich’. “El Consejo de Estado ha dado la respuesta al decir que no se encuentra ejecutoriada la pérdida de investidura. Por lo tanto, no podemos acceder hasta que eso pase”, expresó.

Vea: Las tres derrotas de Duque en mayo: Santrich, la JEP y el pacto nacional

Sin embargo, minutos después de esa declaración llegó al Congreso un comunicado por parte de Consejo de Estado en el que le aclara a Norbey Marulanda, secretario general, que, contrario a lo dicho por Chacón, ese fallo sí está ejecutoriado: “me permito informar que la sentencia fue notificada mediante anotación en estado del 30 de mayo de 2019, y a la fecha se encuentra en término de ejecutoria, el cual comprende los días 31 de mayo y 4 y 5 de junio” del presente año.

De esa forma, luego de los días de trámite citados en el documento del alto tribunal, el fallo entraría en firme desde el 6 de junio. En otras palabras, ‘Santrich’ podría posesionarse a partir de ese día y el presidente de la Cámara estaría en condiciones de proceder a formalizar dicho acto.

En todo caso, Chacón hizo explícito el hecho de que para su corporación “es importante conocer las circunstancias jurídicas del proceso de ‘Santrich’, y si estas llegan a ser objeto de investigación formal” por parte de la Corte Suprema. Entonces, se debe resolver, también, si existe silla vacía y si habría reemplazo de su curul en ese caso. “Es importante que esa decisión sobre su escaño la conozca la Cámara para asumir una posición”, dijo finalmente. Cabe recordar, que la investigación que quedó en manos de la Corte Suprema está en etapa preliminar.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar