Presidente del Congreso invita a que Duque y otros funcionarios reduzcan su salario

En medio del convulsionado ambiente que vive el país en el marco del paro nacional, Lidio García planteó que los parlamentarios recibieran 15% menos de su sueldo mensual. La propuesta la amplió a otros cargos de alto rango del Gobierno y el Estado.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
04 de diciembre de 2019 - 12:47 a. m.
La reducción que propone Lidio García, del 15%, sería de $5 millones; es decir, los congresistas pasarían de ganar $32’741.000 a $27’829.850. / Óscar Pérez - El Espectador
La reducción que propone Lidio García, del 15%, sería de $5 millones; es decir, los congresistas pasarían de ganar $32’741.000 a $27’829.850. / Óscar Pérez - El Espectador

El descontento de la ciudadanía que se ha tomado las calles desde el 21 de noviembre ha generado debates al interior de las esferas de poder en el país. La semana pasada, el presidente del Congreso, Lidio García, propuso la reducción de los salarios parlamentarios en un 15%. Iniciativa que se votó hoy en el Capitolio, a través de una urna de cristal, para adoptarla como medida administrativa desde el 1 de enero de 2020.

La decisión fue la de tramitar dicha propuesta a través de un proyecto de reforma, pues la plenaria consideró que una discusión en una sesión no era suficiente y que el hecho de implementarla no iba a solucionar los problemas de fondo por los que se reclaman en las calles. No obstante, el presidente del Senado dejó el precedente, no solo en el Congreso, sino también al Gobierno y el Estado en general.

“Por supuesto, esto no va a resolver el gran desafío que necesita el Estado colombiano, donde lo que queremos es equilibrar las sendas de desarrollo y generar oportunidades equitativas para todos los colombianos”, manifestó.

Lea: Presidente del Congreso propone reducción del salario de congresistas.

Por eso mismo, en medio de las protestas de miles de colombianos hastiados de la clase política del país, el dignatario también elevó dicha propuesta a los altos funcionarios del Gobierno y el Estado para enviar un mensaje contundente

“Si este gesto es seguido en razón de la justicia y el equilibrio por otros dignatarios del Estado, comenzando por la cabeza del Ejecutivo, magistrados, fiscal General, procurador, contralor, registrador Nacional, entre otros que devengan tanto como los congresistas, podemos decir que estamos atendiendo y procediendo en beneficio de construir nación”, opinó.

Tampoco escatima en invitar a más personas, no solo del sector público, para que tomen dicha esa decisión a raíz de una reflexión sobre las inequidades del país. Pues, según recoge García, en Colombia se requieren once generaciones para que una persona de bajo recursos logré llegar a la clase media.

“Y si además se suman los gerentes de federaciones y presidentes de Cámara de Comercio, que ganan tres veces más que nosotros, estaríamos dándole aplicabilidad a la Constitución Política con el principio básico que debe tener todo ser humano, como ser social, que es la solidaridad. Solidaridad de la que tanto se habla y se pide a nuestros dirigentes y a los colombianos del común, que, en vez de esta, practicamos es el egoísmo y la envidia. Si estas son las señales que serían más vigorosas para salir de nuestras dificultades”, señaló.

A la bolsa de cargos, también incluyó a altos directivos de empresas privadas, así como a directores de medios de comunicación. “Aquí no nos podemos equivocar. El malestar de trabajadores y estudiantes no es solo por el Gobierno actual o por los poderes estatales, sino, sobre todo, por el modelo de sociedad que hemos construido a lo largo de nuestra historia”, apuntó.

 

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar