Presidente del Congreso pide aprobar reforma polítca

El debate arranca este miércoles en la Cámara de Representantes en medio de un difícil ambiente dentro de los partidos a raíz del cambio ministerial que hizo el presidente Juan Manuel Santos.

Redacción Politíca
08 de agosto de 2017 - 08:05 p. m.
El presidente del Congreso, senador Efraín Cepeda.  / Archivo El Espectador
El presidente del Congreso, senador Efraín Cepeda. / Archivo El Espectador

A pocas de que el Congreso entre de lleno a debatir la reforma política, sigue generando interrogantes la forma en la que actuarán los partidos políticos en medio de un caldeado ambiente por el cambio del gabinete ministerial. (Lea: Reforma electoral para la paz).

Como se sabe, el anunciado “revolcón” en el Ejecutivo terminó siendo, más bien, un intercambio entre carteras y entidades y, al mismo tiempo, significó el regreso de caras conocidas y amigas del presidente Juan Manuel Santos.

Todo eso, sumado al inconformismo que abiertamente demostraron varios congresistas de la Unidad Nacional por la falta de representación que dicho cambio implicó, entre otras, hizo que se registraran algunos conatos de rebeldía en su actividad legislativa a la hora de votar los proyectos para refrendar el Acuerdo de Paz.

Eso quedó evidenciado con la votación de la ley orgánica que permitirá a la Unidad Nacional de Protección contratar a exmiembros de las Farc para que trabajen como escoltas de sus propios compañeros. Y ese mismo comportamiento dentro del Capitolio podría esperarse del debate de la reforma política que arranca este miércoles, en la Cámara de Representantes.

En ese sentido, el llamado que ha hecho el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, es sacar adelante la reforma pues, según dijo, “hay elementos fundamentales como la transformación del Consejo Nacional Electoral y la aprobación de las listas cerradas que son fundamentales para rescatar las instituciones de Colombia y la credibilidad en ellas”, señaló el senador del partido Conservador.

Al mismo tiempo, el presidente del Congreso dijo que no acompañará la propuesta de transfuguismo que está promoviendo un sector del partido de la U con el que se les permitiría migrar a otras colectividades antes de las elecciones legislativas y presidenciales de 2018.

“Esa reforma ya se hizo y lo que se requiere es una estabilidad e identidad entre los partidos. Hoy, salvo que me den argumentos muy de fondo, no veo la posibilidad de que podamos hacer transfuguismo. Prefiero a los partidos como están”, dijo Cepeda.

Finalmente, a raíz de la división cada vez más evidente dentro de su partido en torno al Acuerdo de Paz, el congresista reiteró que no se pararía en una tarima al lado de ningún candidato que no apoye los textos de La Habana. Esto, a raíz de las declaraciones del presidente de la colectividad, el senador Hernán Andrade, quien dijo que sería un orgullo estar al lado de los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana haciendo campaña. “No veo ambiente para que el partido vote por alguien que quiera destruir el proceso de paz”, concluyó Cepeda.

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar