¿Aislamiento inteligente o prolongar la cuarentena?: Iván Duque responde

hace 1 día

Presidente del Congreso propone reducción del salario de congresistas  

El senador liberal Lidio García señaló que desde todos los sectores del poder debía haber un aporte para apaciguar la crisis que vive el país y el sostenido paro nacional.

Congreso de la República
Al Congreso de la República han llegado varias propuestas para la reducción de salarios, pero ninguna ha tenido éxito. EFE

La sostenida jornada de manifestaciones que se inició desde el pasado 21 de noviembre empieza a tener impacto directo en la clase política del país. El presidente del Congreso de la República, Lidio García Turbay, propuso este miércoles que se redujera el salario de los congresistas y que esos recursos lleguen a los “más vulnerables”

“Ante la crisis que está viviendo Colombia (…), yo, como presidente del Congreso de la República, propongo la reducción del 15 % del salario de todos los congresistas”, manifestó el senador del Partido Liberal, argumentando que ese sería un gran aporte a la crisis que vive el país por estos días.

Le puede interesar: En vivo: en el Parque Nacional inicia la séptima jornada de protestas en Bogotá

En ese sentido, señaló que no había dudas de que desde todos los sectores se debían hacer aportes para que el país superara las protestas ciudadanas.   

La reducción del salario de los congresistas fue una de las propuestas que se planteó en año pasado en la consulta anticorrupción, sin embargo, dicho mecanismo de participación no logró los votos necesarios para que su implementación fuese de manera obligatoria.

No obstante, desde varios sectores políticos se radicaron proyectos de ley para hacer la disminución de 40 a 25 salarios mínimos mensuales legales vigentes, aunque no tuvieron ningún futuro y se hundieron en medio de los debates en el Congreso de la República.

La disminución de los salarios de los congresistas también ha sido uno de los puntos que ha logrado la presión popular en países como Chile. Recientemente, antes las fuertes protestas ciudadanas que ha habido en ese país, la Comisión de Constitución del Congreso chileno aprobó por unanimidad una iniciativa legislativa que redujo a la mitad el ingreso que por sus funciones tienen senadores, ministros, diputados, alcaldes, gobernadores e intendentes.

Por el momento, en Colombia, uno de los efectos directos en el Congreso que ha tenido la protesta ha sido el retiro de un artículo de un proyecto de reforma laboral radicado por el Centro Democrático. El mismo senador Álvaro Uribe Vélez eliminó se la iniciativa de su partido el artículo que habilitada la contratación y cotización por horas, días o semanas de jóvenes entre los 18 y 28 años.

893164

2019-11-27T11:38:51-05:00

article

2019-11-27T11:38:51-05:00

germangp8_76

none

-Redacción Política ([email protected])

Política

Presidente del Congreso propone reducción del salario de congresistas  

73

2853

2926