Presidente del Senado está a la espera de que el Gobierno avale las sesiones virtuales

Lidio García reitera que el Ejecutivo es el único que puede expedir un decreto legislativo para cambiar la ley que dice que el Congreso debe sesionar presencialmente.

-Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com
26 de marzo de 2020 - 02:25 p. m.
Lidio García, presidente del Senado, y Gregorio Eljach, secretario general de esa corporación, comunicaron nuevamente que por ley, las sesiones de plenaria y Comisiones deben ser presenciales. Solo un mandato presidencial puede cambiar esa norma para sesionar en tiempos de coronavirus.  / Leonardo Vargas
Lidio García, presidente del Senado, y Gregorio Eljach, secretario general de esa corporación, comunicaron nuevamente que por ley, las sesiones de plenaria y Comisiones deben ser presenciales. Solo un mandato presidencial puede cambiar esa norma para sesionar en tiempos de coronavirus. / Leonardo Vargas

El pasado 16 de marzo Lidio García, presidente del Senado, anunció que la reanudación del Congreso debía aplazarse para contener el esparcimiento del nuevo coronavirus en el país, dado que ese es un espacio que reúne miles de personas semanalmente. 

La suspensión de las sesiones sería, inicialmente, hasta el 12 de abril. Por ello, García ordenó el diseño y la implementación de una plataforma virtual para que los congresistas pudieran legislar en este periodo de distanciamiento social. Sin embargo, han pasado 10 días desde la comunicación de García y aún no hay luz verde por parte del Gobierno para lograr el trabajo virtual de los congresistas. 

(Para contexto: Suspenden sesiones del Senado por cuatro semanas por el coronavirus)

Este jueves, García y Gregorio Eljach, el secretario general del Senado, reiteraron que siguen expectantes de que el Ejecutivo avale y autorice las sesiones de plenarias y comisiones a distancia . “El Congreso de la República espera la expedición de un decreto legislativo por el Gobierno Nacional, al amparo de la emergencia recientemente declarada, que habilite la realización de sesiones virtuales dado que con la normativa de la Ley Quinta de 1992 solo es legalmente posible sesionar en forma presencial”, expresó la cámara alta mediante un comunicado. 

(Conozca: ¿Cómo legislar en tiempos de coronavirus?)

A pesar de que García y otros congresistas como Juanita Goebertus, representante de la Alianza Verde, y José Daniel López, representante de Cambio Radical, impulsaron la misma idea, nada puede concretarse por cuestión de normativa. Dicha movida está en manos del presidente Iván Duque Márquez. 

“Toda actividad que se quiera realizar por fuera de estas condiciones carece de las formalidades y requisitos de la ley orgánica del reglamento interno del Congreso y sus cámaras y resulta improcedente por ilegal”, puntualizaron García y su secretario general. 

Sobre el asunto, los congresistas se han manifestado ampliamente, pues piden justamente lo mismo que el presidente del Senado: que puedan volver a las actividades legislativas en un momento como el actual. Inti Asprilla, representante de la Alianza Verde, dijo que también está a la espera de que el Gobierno para que expida el Gobierno porque en un Estado social de derecho es necesaria la existencia de la rama legislativa. 

"Tenemos la obligación constitucional de controlar las medidas que ha estado implementando el presidente. Creo que también se pecó de legalismo. Era posible, haciendo una interpretación amplia, citar las sesiones, pero bueno, fue la decisión que tomó en su momento el presidente del senado y él tiene todo mi apoyo para que esto se haga", comentó Asprilla. 

Como los parlamentarios, un grupo de académicos y expertos en derecho constitucional le escribieron una carta a Duque pidiendo varias medidas, entre ellas, que el Congreso siga legislando. Pedían "habilitar y facilitar lo necesario para la realización de sesiones para discusión y votación de proyectos de ley y actos legislativos, y de control político por vía digital", suscribieron Humberto de la Calle, Catalina Botero, Rodrigo Uprimny, Alejandro Gaviria, Héctor Riveros, Moisés Wasserman, entre otros. 

Desde el 16 de marzo, el primer mandatario ha tomado varias decisiones para contener el virus. Entre ellas, la más significativa: ordenar una cuarentena nacional hasta el 13 de abril, abrigado por el Estado de emergencia que hace procedente este tipo de mandatos. 

(Lea: Cuarentena total en Colombia por coronavirus, declara el presidente Duque)

Según ha dicho el jefe de Estado en diferentes alocuciones y declaraciones en las pasadas semanas, la medida claramente conlleva repercusiones económicas que deben ser atajadas, como la disminución del comercio por cuenta del aislamiento. Por ello, el decreto que avala la cuarentena, tiene 34 excepciones para que sigan fluyendo de alguna manera negocios como supermercados, restaurantes y toda la cadena de producción, distribución y logística que requieren. 

(Le puede interesar: ¿Cómo funcionará el sistema financiero durante la cuarentena?)

Así mismo, dijo que en conjunto con su gabinete están implementando una serie de medidas sociales para que los sectores informales y más vulnerables de la población puedan sobrellevar la cuarentena. Una de ellas es que cerca de 3 millones de hogares, según afirmó, recibirán para este periodo alrededor de 160.000 pesos para pasar este periodo “sin hambre”. Aunque se han tomado medidas en esos dos aspectos mencionados, Duque solo aseguró el pasado 21 de marzo por su cuenta de Twitter que tomarían las medidas necesarias para que el Congreso sesione. 

Por -Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar