Presidente del Senado pide 45 días de tregua a pilotos de Avianca en paro

Efraín Cepeda pidió a los pilotos que retomen las actividades laborales en medio de la negociación para evitar afectaciones a los diferentes sectores económicos.

-Redacción Política
27 de septiembre de 2017 - 09:02 p. m.
Efraín Cepeda, presidente del Senado.  / Archivo
Efraín Cepeda, presidente del Senado. / Archivo

Cuarenta y cinco días de tregua fue la petición expresa que hizo el presidente del Senado de la República, Efraín Cepeda, a los pilotos de Avianca agremiados en la Asociación Colombiana de Pilotos Civiles (Acdac), que están en paro desde el pasado miércoles. (Lea: Fracasó negociación entre Avianca y pilotos para levantar paro)

Cepeda se refirió a la fuerte afectación que afectación que el paro sindical ha producido en diversos sectores económicos del país y solicitó al los trabajadores en paro que retomen sus actividades en medio de la negociación que aún no encuentra salida.

“Si con el ELN que es un grupo al margen de la Ley y que tanto daño le ha hecho al país se logró implementar una tregua de 100 días mientras se dialogaba, no veo porque no se pueda hacer una pausa en el conflicto laboral para que las partes retomen los diálogos sin afectar a los colombianos", dijo el senador. (Lea también: Juez no admite demanda de Avianca para declarar ilegal la huelga)

El paro de 702 pilotos de Avianca está lejos de tener un final luego de que la aerolínea se levantara de la mesa cuando Acdac no respondió a una propuesta presentada, en la que se contemplaba un aumento salarial gradual del 28 % que se lograría en su totalidad en tres años.

La propuesta final de Avianca incluía también una licencia de maternidad de hasta seis meses y de paternidad de hasta 10 días, sumado a una compensación de hasta $3’000.000 en caso de que no se otorgaran los 11 días de vacaciones extralegales por ocasión del servicio.

La razón de Acdac fue que en la propuesta se encontraron con que varios de los preacuerdos logrados durante varios días de negociación habían sido modificados. Asimismo, calificaron de “soberbia” la actitud de Avianca de levantarse de la mesa.

Otras propuestas desde Congreso

Por su parte, el representante conservador David Barguil también expresó, "ante la pasividad del gobierno nacional con la huelga de pilotos", que se pueda implementar en el país una ley de seguridad interior parecida a la que funciona en Chile, que permite frenar las protestas de unos pocos cuando afectan a miles de ciudadanos. 

"Ya se cerró la mesa de negociación entre Avianca y los pilotos en huelga. La situación no da más espera y tenemos que empezar a tomar medidas de fondo. Propongo implementar una ley de seguridad interior del estado que la han aplicado en Chile, tanto gobiernos de derecha como el actual socialista, y tipifica como delito el hecho de que unos pocos paralicen el transporte terrestre, fluvial o aéreo,  afectando a la mayoría de ciudadanos", explicó Barguil.

Barguil pidió celeridadal Gobierno para que se tramite de inmediato  la llegada de pilotos extranejeros que se pueda hacer frente al paro: "No más estudios. MinTransporte debe autorizar ya la llegada de aviones extranjeros. Esta contingencia ha llegado a límites innecesarios por la falta de reacción oportuna".

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar