Presidente del Senado rechaza, nuevamente, presencia de Farc en el Congreso

Andrés París y Jesús Santrich asistieron a un homenaje realizado en el Capitolio a la exminsitra Clara López.

El Espectador

El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, rechazó en la tarde de este miércoles la presencia en el Capitolio de Jesús Santrich y Andrés París, miembros de las Farc, quienes asistían a un evento de homenaje a la exminsitra Clara López.

“La posición de la mesa directiva, tanto de la Cámara como del Senado, ha sido que, mientras las Farc no entreguen las armas, nosotros no autorizamos la entrada al Congreso”, dijo Lizcano.

Aclaró que el homenaje a Clara López sí estaba autorizado, sin embargo, señaló que como Santrich y París estaban escoltados, “la Policía no sabe cómo actuar en esos casos”.

Para Lizcano, es necesario que en las comisiones de seguimiento al acuerdo de paz se determine cómo debe ser la entrada de miembros de las Farc al Congreso.

“Sorprende que la Policía no tiene capacidad de acción sobre los miembros de las Farc que entran al Congreso donde cualquier ciudadano tiene que registrarse y cumplir unos reglamentos”, dijo Lizcano.


Andrés París asistió con Jesús Santrich al Congreso este miércoles. Foto: El Espectador.

Un episodio parecido había sucedido el pasado 28 de ferbero, cuando estaba previsto que Iván Márquez, de las Farc, y Pablo Beltrán, del ELN, asistieran a la clausura del del Congreso Nacional de Paz en el Salón Elíptico del legislativo.

En esa ocasión, Lizcano y MIguel Ángel Pinto, presidente de la Cámara de Representantes, emitieron un comunicado enel que señalaban que la entrada de los guerrilleros al Congreso no estaba autorizada. Finalmente, el evento de clausura se hizo en la calle. (Lea: Congreso niega a líderes de Farc y Eln la entrada al capitolio)

Sobre militar herido en zona veredal

Durante su visita al Congreso, Andrés París se refirió al incidente ocurrido en la zona veredal de Las Colinas, en Guaviare, en el que un militar resultó herido en la pierna izquierda.

“Hay que aceptar que hay un reconocimiento. Esos son los riesgos y lo importante es que haya diálogo a través de los mecanismos establecidos. Hay un sector importante de las Fuerzas Armadas que está con el proceso de paz”, dijo Andrés París.

últimas noticias