Presidente dirimió choque de ministros por eliminación de la Judicatura

La decisión fue quitarles la administración de los recursos de la rama judicial a las Altas Cortes.

Ministerio del Interior

El presidente Juan Manuel Santos dirimió la crisis desatada entre los ministros por la idea de eliminar el Consejo Superior de la Judicatura y crear una nueva instancia para administrar los recursos de la rama judicial.

Luego de que ante la comisión primera de la Cámara, el ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, desautorizara a los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo; y de Justicia, Yesid Reyes, se logró zanjar la crisis en una reunión en la Casa de Nariño.

Finalmente, según Cristo, se mantuvo la decisión de eliminar el Consejo Superior de la Judicatura y quitarles a las Cortes el manejo de los recursos.

Hay que eliminar el Consejo Superior de la Judicatura y crear un nuevo sistema de gobierno y administración de la rama judicial”, señaló.

De acuerdo al ministro, se debe cumplir que el nuevo sistema sea el más eficaz -sin tanta burocracia- y que sea la administración de la rama manejada por un gerente “muy fuerte” con unos expertos técnicos.

Es necesario que los magistrados de las Altas Cortes se dediquen a lo que sabe hacer…a dictar providencias y fallos, y lo que los expertos manejen los recursos de la rama”, explicó.

Cristo justificó esta propuesta en que “lo peor que nos puede pasar es dejar las cosas como están en materia de administración de justicia”.