Presidente Duque anuncia "revolcón" al Icetex

Se trata de "optimizar" los servicios de la entidad, dijo el primer mandatario, "para que los jóvenes no queden estrangulados con deudas impagables después de graduarse”. ,

Redacción Politíca
05 de diciembre de 2019 - 08:01 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Transformar al Icetex para dotarlo de mejores herramientas, más cómodas, con mejores plazos y mejores tasas para los estudiantes, además de que se otorguen incentivos de condonación de deudas basados en los buenos resultados académicos, son algunos de los puntos que el gobierno del presidente Iván Duque estaría considerando, dentro de su asnuncio de hacer un “revolcón” a la entidad, encargada de la promoción de la educación superior en el país.

“Hay un compromiso nuestro para que mejoremos de forma clara y ostensible, que permita a los jóvenes colombianos disponer de más y mejores servicios (...) se trata de optimizar los servicios del Icetex para que los jóvenes no queden estrangulados con deudas impagables después de graduarse”, manifestó el primer mandatario, durante una entrevista con el noticiero Alerta Bogotá, de la emisora La Cariñosa, de RCN Radio. Según indicó, ese mejoramiento debe apuntar también a que, cuando los jóvenes se gradúen, puedan encontrar trabajo más fácil.

“Aquí hay un presidente y un compromiso grande para trabajar por los colombianos más vulnerables”, enfatizó el jefe de Estado.

El tema del Icetex es, precisamente, uno de los reclamos que hacen hoy los estudiantes en el marco del paro nacional que ya completa 15 días. Las quejas contra la entidad han crecido en los últimos años, siendo la más recurrente, las altas tasas de interés que aplica a sus beneficiarios, además de las graves carencias en su sistema de información y la misma tercerización de algunos de sus servicios.

Lea: ¿Qué temas de educación se trataron en la Gran Conversación Nacional?

Aun no es claro en que consiste exactamente el revolcón del que habla el presidente Duque. Ya el año pasado, impulsado por el senador Rodrigo Lara, de Cambio Radical, el Congreso de la República aprobó un proyecto de ley que estableció un modelo de financiación contingente con el ingreso, a ser aplicado por la entidad, que implica que las cuotas deber estar ajustadas a los ingresos que los beneficiarios tengan una vez estén ubicados en el mercado laboral y se congelan cuando queden desempleados. Previamente ya había pasado otra iniciativa, que elimina el traslado del costo del cobro pre-jurídico al deudor, eliminando el cobro a los deudores por parte de casas de cobranza, y el no cobro de intereses sobre intereses.

 

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar