Publicidad

Duque asegura que detrás de masacres recientes está el narcotráfico

Para el presidente, la lucha contra las estructuras criminales narcotraficantes es un deber que tenía que ser parte de la agenda diaria.

23 de noviembre de 2020 - 07:58 p. m.
El presidente Iván Duque Márquez en la clausura del Curso de Altos Estudios Militares (CAEM) y Curso Integral de Defensa Nacional (Cidenal)
El presidente Iván Duque Márquez en la clausura del Curso de Altos Estudios Militares (CAEM) y Curso Integral de Defensa Nacional (Cidenal)
Foto: Presidencia

El presidente Iván Duque Márquez se refirió en la mañana de este lunes a las masacres que ocurrieron en el país durante el fin de semana, en las que fueron asesinadas 13 personas. En la clausura del Curso de Altos Estudios Militares (CAEM) y Curso Integral de Defensa Nacional (Cidenal), el primer mandatario aseguró que detrás de esos hechos violentos estaba el narcotráfico.

“En nuestro país no hay duda que detrás de este delito está hoy presente el asesinato de líderes sociales o está hoy también presente el crecimiento en algunas regiones de los asesinatos colectivos”, dijo.

En ese sentido, señaló a los asistentes que la lucha contra las estructuras criminales narcotraficantes es un deber que tenía que ser parte de la agenda diaria, junto a la lucha del lavado de activos y acciones como la extinción de dominio.

“Todas esas medidas son necesarias, porque también es preciso señalar que muchas de las crueles circunstancias de asesinatos colectivos, como las que vimos tristemente en las últimas horas, obedecen a ese fenómeno del narcoterrorismo’, agregó.

También se refirió a la lucha en contra de los cultivos de uso ilícito y aseguró que durante su Gobierno ha habido “importantes avances” en ese asunto. Según el jefe de Estado, en 2020 “tendremos las mayores incautaciones de droga en la historia de nuestro país, lo que nos convierte a nosotros en una nación que representa más del 47 % del total de incautaciones en todo el hemisferio occidental”.

Le puede interesar: Dos nuevas masacres en Antioquia y Cauca dejan 13 víctimas

De acuerdo con el presidente, no hay otro país en el hemisferio, este año, que vaya a lograr una contribución como la de Colombia a la lucha global en contra de las drogas.

“También es importante decirlo, en este año, con un esfuerzo tremendo, articulado de las Fuerzas, de todas, vamos a cumplir el de llegar a más de 120 mil hectáreas erradicadas”, agregó Duque. Por eso reiteró que no se puede descartar ninguna estrategia para reducir los cultivos de coca, como “la erradicación, la sustitución, el desarrollo alternativo, y las herramientas también que apelan a la precisión en los mecanismos de aspersión, conforme a los lineamientos de la Corte Constitucional”.

Seguidamente entregó cifras de su gobierno en materia de seguridad, como la destrucción de más de 4.000 laboratorios de procesamiento de coca y la captura o muerte de “más de 118 criminales, cabecillas de estas organizaciones”.

Sobre la regulación de la droga

El presidente también terció en el debate que se desarrolla en el país alrededor de la regulación del consumo de cierto tipo de sustancias psicoactivas. Expresó que la lucha en contra del tráfico de estupefacientes no puede quedar en “ideologismos ni en el terreno de la demagogia populista”. “Y creo además necesario que, frente a quienes abogan por la legalización como mecanismo y solución, aquí no se trata de estigmatizarlos, se trata es de evaluar las cosas con los ojos de la razón y de la evidencia”, indicó.

Temas recomendados:

 

Blanca(01007)24 de noviembre de 2020 - 03:39 p. m.
Soberano i-d-i-ot-a, como si eso no se supiera, pero camuflar a los asesinos echando culpas de narcotráfico a las víctimas es ruín
Esteban(67504)24 de noviembre de 2020 - 01:03 a. m.
Primero dijo que eran las disidencias ahora que el narcotráfico en definitiva de bandazo en bandazo para ver dónde acierta pero se le está acabando el tiempo de adivinar , adivine adivinador!. Por último que tal eso de las muertes colectivas, no serán también muertes selectivas?
Carlos(12335)24 de noviembre de 2020 - 12:43 a. m.
El señor Duque hasta cuando seguirá con el espejo retovisor. No se ha dado cuenta que desde hace 2 años lo nombraron Presidente de este país. Cargo que le quedo grande. Por favor, por amor a su Virgen, Gobierne, haga algo por la población inerme del campo. Y si no le duelen las victimas, al menos respete a las familias de los muertos. Acá el único mafioso es el amigo del ñeñe,
miguel(k9x72)24 de noviembre de 2020 - 12:17 a. m.
Este imbecil sigue culpando a Santos de las masacres que su gobierno permite. Y dentro de tres años, de cinco y de seis, este Titere cínico seguirá diciendo que la culpa de su fracaso fue de Santos. Olvida Duque que en los dos ultimos años de Santos no hubo masacres ni asesinatos selectivos como ahora. Estamos ante el mas mentiroso, cinico e incapaz preidente de la historia
George(98053)23 de noviembre de 2020 - 11:27 p. m.
De modo que como las MASACRES (NO asesinatos colectivos) es debido al narcotráfico, no hay nada que hacer.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar