Publicidad

Colombia participaría en universalización de la vacuna contra el COVID-19, según Duque

El primer mandatario aseguró que, en caso de éxito en la elaboración de la vacuna, el país ha venido trabajando junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para tener participación en los ciclos de obtención de esta.

23 de julio de 2020 - 06:43 p. m.
Iván Duque anunció que el Gobierno ha venido trabajando con la OPS para obtener la vacuna contra el COVID-19.
Iván Duque anunció que el Gobierno ha venido trabajando con la OPS para obtener la vacuna contra el COVID-19.

La carrera no es solo por crear la vacuna en contra del COVID-19, también hay una competencia entre gobierno para obtenerla lo más pronto posible y así vacunar a sus ciudadanos. Por ejemplo, Estados Unidos anunció un acuerdo con Pfizer y BioNTech para la fabricación de 100 millones de vacunas apenas tengan el aval de la FDA para su comercialización.

En esta justa global, el presidente Iván Duque anunció que ha venido trabajando para que Colombia haga parte del listado de países que participen en la compra de la anhelada vacuna, cuando esta sea una realidad comercial. “Se espera que nosotros podamos lograr que nuestro país se posicione como uno de los países que pueda tener participación en los ciclos de universalización de la vacuna”, declaró el presidente Iván Duque durante su espacio televisivo Prevención y Acción.

El primer mandatario aseguró que han venido trabajando con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la compra de la vacuna y para que el país esté en la red de centros de investigación de la vacuna. “Hay interés de Colombia para poder ser considerado un país dentro del ciclo experimental”, comentó el primer mandatario.

En esta misma línea, Fernando Ruíz señaló que debe hacerse seguimiento a la disponibilidad de vacuna y aclaró que se ha venido trabajando “con la OPS, dentro del fondo de la organización, para poder tener acceso a todas las vacunas”. Además, aseguró que se ha trabajado de la mano de la OMS para “para poder entre países tener la posibilidad de negociaciones centralizadas, para comprar las vacunas y tener el acceso potencial directo a la vacuna, una vez la tengamos disponible a nivel mundial”.

Sin embargo, el ministro aclaró que es necesario establecer la forma como será vendida la vacuna a nivel mundial y los procesos de trabajo con las farmacéuticas para dicho fin. Entres estos procesos cabe la posibilidad de la vacuna sea entregada a través de la Alianza Mundial para las Vacunas (GAVI en inglés) o el mecanismo Covac, dos iniciativas con las que los países han buscado tener un acceso equitativo a todo tipo de vacunas.

Por último, intervino Gina Tambini, representante de la OMS/OPS, que aseguró que desde la OPS se ha venido trabajando con GAVI y otras organizaciones mundiales para diseñar estrategias de acceso global a la vacuna contra el nuevo coronavirus. “Los países de la región de las Américas que participan del Fondo Rotatorio de la OPS (entre ellos Colombia) son reconocidos como un solo bloque”, señaló la representante, por lo que la compra de las vacunas se haría de forma conjunta a través de este grupo.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar