Presidente Duque cree que Márquez se escapó porque su destino “lo iba a llevar a la extradición”

Desde la captura de "Jesús Santrich" junto a Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez y testigo clave de EE.UU. en el caso de narcotráfico de "Santrich", el exjefe negociador de las Farc desapareció de la ETCR de Miravalle, Caquetá, aduciendo falta de garantías jurídicas.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
05 de septiembre de 2019 - 01:17 p. m.
El presidente ofreció $3.000 millones por el paradero de Iván Márquez, "Santrich", "Romaña" y "El Paisa". / Óscar Pérez - El Espectador
El presidente ofreció $3.000 millones por el paradero de Iván Márquez, "Santrich", "Romaña" y "El Paisa". / Óscar Pérez - El Espectador

En una entrevista con el medio local ABC de Barranquilla, el presidente Iván Duque se refirió una vez más al anuncio que hace una semana hizo el exjefe negociador de las Farc, Iván Márquez, sobre el rearme de un pequeño grupo de disidentes. El mandatario insistió que no son una “nueva guerrilla”, sino unos “delincuentes, mafiosos, terroristas y criminales”. 

Lea: “No estamos ante el nacimiento de una nueva guerrilla”: presidente Duque.

Pero de lo nuevo que pudo agregar el primer mandatario al tema fue la referencia a la extradición que, a su juicio, era el destino de Márquez y sus “secuaces”.  “Jesús Santrich fue capturado el año pasado antes de que llegara a la Presidencia, ahí capturan a Marlon Marín, sobrino de alias Márquez, él se vio cogido, en evidencia, salió a esconderse y se llevó dos de sus secuaces, alias El Paisa y Romaña. Sabían que el destino los iba a llevar a  extraditados”, manifestó Duque. 

Igual destino previó para “Santrich”, como dijo en micrófonos. “Cuando salió a buscar su posesión al Congreso, advertí que era un mafioso, me criticaron por decirlo. Reitero que es un mafioso”. Marín es testigo clave de Estados Unidos, país que sindica de narcotráfico a "Santrich", y el responsable de señalar al todavía representante a la Cámara de la FARC de participar en un plan de exportar cocaína al país norteamericano. 

Esta situación, llevó a que Márquez se marginara del proceso de paz, abandonando el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Miravalle, Caquetá, con el argumento de que no contaba con la seguridad jurídica. Por eso mismo, nunca llegó a posesionarse como senador el 20 de julio de 2018.

Por otro lado, Duque pidió que, en vez de criticar, se hable con base en las evidencias al momento de hablar de la implementación. En ese orden de ideas, recordó que en los 20 meses tras la firma del Acuerdo de La Habana, el gobierno Santos solo implementó dos de los 16 Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y apenas dos proyectos productivos para excombatientes. 

También: “Santrich” se voló porque sabía que lo iban a extraditar: Juan Manuel Santos.

Bajo ese hilo, detalló que en los 13 meses de su gobierno, se completaron los 16 PDET, se han acompañado 27 proyectos productivos a excombatientes, se lanzó el catastro multipropósito, la formalización de 300.000 hectáreas de tierra, entre otros logros.

“Este país tiene que sincerar las cosas, eso significa que tenemos que ser contundentes con los que quieren volver a la violencia. (A la vez que le decimos) a los que están en el proceso, comprometidos con la verdad, reparación y no repetición, que no tienen nada de qué preocuparse, porque los estamos acompañando”, comentó el jefe de Estado. 

En otras intervenciones, el presidente ofreció $3.000 millones a quien brinde información sobre el paradero de los disidentes que aparecieron en el video del anuncio del rearme, así como su rechazo a la voluntad expresa en una carta de Márquez y “Santrich” de llegar a una vía negociada solo sí se convoca una Constituyente. “Colombia no come cuento”, dijo al respecto.

 

Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

 

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar