A pesar de coronavirus, presidente Duque insiste en no tener comunicación con Maduro

El mandatario aseguró que no habrá un canal directo, sino que la Organización Panamericana de la Salud será la encargada de coordinar con Venezuela para enfrentar la pandemia. Miembros del Centro Democrático aseguraron que debe citarse a Juan Guaidó para discutir la estrategia a seguir.

Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com
16 de marzo de 2020 - 04:42 p. m.
El presidente Iván Duque aseguró que el diálogo con Venezuela se hará a través de la OPS.  / SIG
El presidente Iván Duque aseguró que el diálogo con Venezuela se hará a través de la OPS. / SIG

El pasado viernes, el presidente Iván Duque ordenó el cierre de fronteras con Venezuela, luego de que en este país se informaran los primeros dos casos de contagio con coronavirus. En medio de estos anuncios, miembros del gobierno de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, aseguraron que desde Colombia se había negado cualquier tipo de diálogo sobre cómo tratar la epidemia en la frontera.

Duque confirmó este lunes, en diálogo con La FM, que no habrá una línea directa con el régimen de Nicolás Maduro para coordinar los esfuerzos en contra del brote de covid-19. El primer mandatario señaló que será la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la que mediará con el gobierno del vecino país para coordinar la estrategia en contra del coronavirus en la frontera.

Vea: Suspenden sesiones del Senado por cuatro semanas por el coronavirus

“Por eso nosotros desde antes de que ellos hicieran los pronunciamientos nosotros ya veníamos actuando. Es que los pronunciamientos del régimen siempre buscan sacar réditos políticos. Desde antes le dijimos a la Organización Panamericana de la Salud que nosotros estábamos dispuestos, desde el punto de vista de la salud, para que pudiéramos atender las situaciones en los puntos fronterizos”, declaró el primer mandatario en la entrevista radial.

“Quiero decirle que las conversaciones que hemos tenido son con organismos multilaterales y son para que Venezuela tengan unas mejores medidas de salud y de lectura epidemiológica. A través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) será la coordinación con Venezuela. Todos entendemos que es una situación de una pandemia, aquí no hay asuntos políticos”, dijo el presidente Duque, que descartó un canal directo con el gobierno de Nicolás Maduro.

Vea: Senador Barguil anunció que se revisarán medidas económicas por el coronavirus

Luego, el primer mandatario aseguró que entre las razones para rechazar un canal directo con Venezuela es que no sería confiable debido a la situación de salud que se vive en el vecino país, destacando los casos de contagio que hay en la frontera por sarampión. “Ese canal directo no es confiable, lo importante es que todo sea a través de la OPS, canal confiable”, concluyó Iván Duque.

En este mismo diálogo, el presidente aseguró que son varios los gobernadores en territorio colombiano que están teniendo diálogos con la gobernadora de un estado fronterizo en Venezuela para establecer la estrategia a seguir frente al coronavirus. De igual manera, este declaró que el cierre de frontera con Venezuela era necesario frente “a la capacidad mínima de detección” que tienen allí y que de ninguna manera implica un gesto de mezquindad por parte del gobierno colombiano.

También: "El miedo es el mayor aliado del virus": Duque reitera medidas para evitar contagio

Por otro lado, desde la bancada de gobierno se ha señalado que debe citarse a Juan Guaidó, autodenominado presidente de Venezuela, para hablar sobre este tema. Así lo dijo el senador Ciro Ramírez en diálogo con la W en la mañana de este miércoles: “Al que se ha reconocido es a Juan Guaidó entonces citémoslo. Es a quien hemos reconocido durante años, así que citémoslo para tener una respuesta frente a este tema”.

Aunque el senador del Centro Democrático reiteró en varias ocasiones la necesidad de hablar con Juan Guaidó sobre el brote de Coronavirus, Ramírez reconoció que el autoproclamado presidente no tiene la autoridad sanitaria en estos momentos. “Hay que hacer un primer llamado a Guaidó, que es el presidente que hemos reconocido. Después veremos que hacemos tras esa llamada”, concluyó.

 

Lea: Congreso suspendería sesiones durante 15 días por riesgo de coronavirus

El senador también señaló que el Grupo de lima debe ser convocado para tratar sobre la situación en Venezuela, puesto que Colombia no es el único que tiene que lidiar con la migración proveniente de este país. Queda claro que, por el momento, la situación con Venezuela será discutida a través de entes plurinacionales y no se tendrá un diálogo directo con sus autoridades. 

Por Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar