¿Por qué se conmemora la Semana del Detenido Desaparecido?

hace 1 hora

Presidente Duque dice que votará la consulta anticorrupción el próximo domingo

“Yo voy a votar la consulta en ocho días”, aseguró Duque desde el taller “Construyendo país” que desarrolló este lunes en Mocoa, Putumayo.

Iván Duque Márquez, presidente de Colombia. SIG

Desde Mocoa (Putumayo), a donde viajó este lunes para verificar los avances en la ejecución de medidas para superar la emergencia ocasionada por las intensas lluvias, el presidente Iván Duque Márquez aseguró que votará la consulta anticorrupción convocada para el próximo domingo 26 de agosto.

“¿Qué debe hacer el Gobierno Nacional? Facilitar que esta consulta se realice y se realice exitosamente. La ministra del Interior ha venido participando en los estudios de garantías electorales, la Cancillería facilitando, y yo lo digo: yo voy a votar la consulta en ocho días”, dijo el mandatario.

Asimismo, resaltó los proyectos de ley y de acto legislativo que presentará el Gobierno para combatir la corrupción en el país, muchos de los cuales tocan varios de los temas que les serán preguntados a los colombianos en la consulta popular nacional.

Le puede interesar: Reducir salario de congresistas y altos funcionarios, el mandato “equitativo” de la consulta anticorrupción

“Todos tenemos que unir esfuerzos: el Gobierno, los promotores, la ciudadanía, las veedurías. Todos tenemos que ponernos la camiseta en Colombia, con los esfuerzos necesarios contra la corrupción. En la lucha contra la corrupción no hay partidos ni hay ideologías. Esa tiene que ser la tarea de todos los colombianos, luchar contra esa vagabundería”, anotó Duque.

Escuche el PODCAST: lo que busca la Consulta Anticorrupción, explicado punto por punto

Desde este lunes se abrieron las urnas en el exterior para que los colombianos que residen fuera del país puedan votar la iniciativa que busca, entre otras cosas, la reducción del salario de congresistas y altos funcionarios del Estado y fijarles un tope salarial de 25 SMMLV.

Para que la consulta sea aprobada es necesario que supere un umbral de participación de más de 12’100.000 ciudadanos aproximadamente. Posteriormente, para que las preguntas se conviertan en mandato obligatorio y sea implementada por el Estado, se necesita que el Sí tenga la mitad más uno de los votos en cada una.

Le puede interesar: Corrupción en Colombia: ¿Qué es lo que controla el Contralor?

807262

2018-08-20T17:53:04-05:00

article

2018-08-20T18:17:19-05:00

germangp8_76

none

-Redacción Política

Política

Presidente Duque dice que votará la consulta anticorrupción el próximo domingo

81

2859

2940