Presidente Duque le insiste a Cuba que capture a miembros del Eln

El mandatario le pidió al gobierno cubano que ayude a que se  haga justicia por el atentando a la Escuela de Cadetes General Santander. Agradeció el apoyo de la comunidad internacional a Colombia.

Iván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia, este martes desde Catam. Archivo El Espectador

Desde el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam), cuando se disponía a partir para el departamento de Arauca, el presidente Iván Duque Márquez le insistió al gobierno de Cuba que proceda con las órdenes de captura de los miembros del equipo negociador de Ejército de Liberación Nacional (Eln), que se encuentran en ese país.

“Nosotros son vamos a propiciar que se deje de hacer justicia ni que se tengan vicios de impunidad, por eso hacemos llamado respetuoso al gobierno cubano para que proceda con las órdenes de captura y puedan entregar a las autoridades colombianas a los responsables de esa organización para que paguen las penas que se merecen por ese execrable crimen”, dijo el presidente Duque.

Le puede interesar: “Los protocolos no están condicionados a la razón de la ruptura”: Frank Pearl

El mandatario aseguró que la mesa de La Habana con el Eln ha quedado sin ningún efecto jurídico e invoca a la gravedad de los hechos y al apoyo que ha tenido Colombia por parte de la comunidad internacional para que se reactiven rápidamente las órdenes de captura y se hagan las solicitudes de extradición.

“Esperamos que la comunidad internacional nos dé ese respaldo y hacemos ese llamado al gobierno cubano para que nos ayude a que se haga justicia en Colombia”, insistió el presidente, quien también agradeció los pronunciamientos que han hecho actores internacionales como el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la CIDH en contra del atentado perpetrado por el Eln en contra de la Escuela de Cadetes General Santander, en Bogotá.

Contexto: Protocolos al Eln: ¿aplicables o no?

El Gobierno Nacional ha anunciado su intención de desconocer, a raíz del ataque que dejó 20 policías muertos, los protocolos que habían sido firmados por el anterior gobierno y el Eln, que establecían el proceso de regreso de los miembros de la guerrilla a Colombia, en caso de que se rompieran los diálogos o se levantara la mesa.  

Escuche aquí las declaraciones del presidente Duque

835343

2019-01-22T09:05:08-05:00

article

2019-01-22T09:11:26-05:00

germangp8_76

none

-Redacción Política

Política

Presidente Duque le insiste a Cuba que capture a miembros del Eln

65

2722

2787