Presidente Duque llama a otros países a adoptar medidas a favor de migrantes venezolanos

Noticias destacadas de Política

El mandatario destacó el Estatuto Temporal de Protección al Migrante en una sesión del Consejo de DD.HH. de la ONU y extendió su apoyo a la misión independiente que investiga las desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales en Venezuela.

Este lunes, en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el presidente Iván Duque hizo un breve resumen de lo que ha hecho Colombia en esa materia, haciendo énfasis en la última medida adoptada por el Gobierno en materia de derechos de las personas migrantes e invitando a los otros países de la región a que promuevan estrategias similares a favor de los derechos humanos de esta comunidad poblacional.

“Lanzamos el 8 de febrero el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, con el que buscamos regularizarlos e integrarlos al aparato productivo”, dijo el jefe de Estado, recordando, a la vez, recordando los comentarios a favor de este paso que dio Colombia en materia de derechos a los y las migrantes.

Por eso, en el marco de la sesión del Consejo de DD.HH. extendió la invitación a los y las demás presentes en representación de otros países: “hacemos un llamado para que otros Estados también adopten medidas análogas a fin de materializar acciones concretas y de impacto con las que se garanticen los derechos humanos de los más vulnerables”.

Además de esto, manifestó su apoyo al trabajo que adelanta la misión internacional del Consejo de DD.HH. para la determinación de los hechos sobre Venezuela con relación a desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales. “Confiamos en que la misión permitirá establecer las responsabilidades que correspondan. La comunidad internacional no puede ser indiferente ante esos crímenes atroces que atañen no solo a sus víctimas, sino a toda la humanidad”, reiteró en procura de animar a otros países en adoptar medidas especiales para los y las migrantes.

Eso sí, el presidente mencionó el trabajo de la misión para esclarecer delitos sobre ejecuciones extrajudiciales y omitió hablar en su intervención sobre la nueva cifra que arrojó la Jurisdicción Especial para la Paz sobre los mal llamados falsos positivos en el país, los cuales contabilizó 6.402 civiles asesinados entre 2002 y 2008, más de lo que se tenía registrado.

Pese a esto, aseguró ante la sesión que “no ocultamos nuestras dificultades y recibimos con la mejor disposición las recomendaciones hechas para promover los derechos humanos en el país”.

Hasta ahora del Gobierno el ministro de Defensa, Diego Molano, señaló que la JEP debería “considerar las fuentes oficiales” para hablar de las cifras de ejecuciones extrajudiciales, entre ellas, la Fiscalía. El presidente del tribunal de Paz, Eduardo Cifuentes, le respondió a Molano asegurando que los datos de la Fiscalía y otras entidades fueron tenidas en cuenta para compartir el número de 6.402 falsos positivos.

Entre otros temas en su intervención, pidió “solidaridad por parte de la comunidad internacional para garantizar un acceso equitativo a estas vacunas, sobre todo para las poblaciones más vulnerables”, refiriéndose al plan de inmunización a nivel internacional, donde los países desarrollados están en la delantera.

Por último, el presidente insistió en su deseo de que la Misión de Verificación de la ONU continúe su trabajo en el país “y ampliar su alcance para incluir la justicia transicional a fin de asegurar el elemento reparador, de verdad, justicia y no repetición”.

Comparte en redes: