Presidente Duque citó en Colombia a embajador Francisco Santos, tras filtración de audio

La citación del mandatario al embajador de Colombia en Washington se produce horas más tarde de que se conociera el audio de la conversación que Santos sostuvo con Claudia Blum, la nueva canciller. Por ahora, no la ha citado a ella para que rinda explicación sobre las opiniones sobre Carlos Holmes Trujillo, nuevo ministro de Defensa, el gobierno norteamericano y Venezuela, los temas que tocaron en la charla.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
20 de noviembre de 2019 - 06:10 p. m.
El llamado del presidente se produce horas después de que se conociera el audio en el que el embajador Francisco Santos da sus apreciaciones sobre la gestión de Carlos Holmes Trujillo, nuevo ministro de Defensa, mientras fue canciller en los pasados meses. También opinó sobre el rol del Departamento de Estado de Estados Unidos.  / Presidencia.
El llamado del presidente se produce horas después de que se conociera el audio en el que el embajador Francisco Santos da sus apreciaciones sobre la gestión de Carlos Holmes Trujillo, nuevo ministro de Defensa, mientras fue canciller en los pasados meses. También opinó sobre el rol del Departamento de Estado de Estados Unidos. / Presidencia.

El presidente Iván Duque citó en Colombia a Francisco Santos Calderón, embajador de Colombia en Estados Unidos. La citación se da horas después de que el diario Publimetro publicara la filtración de un audio de una conversación entre Santos Calderón y Claudia Blum, la nueva canciller.

(Para contexto: Francisco Santos y Claudia Blum, grabados en explosiva conversación de cafetería)

En ella, el diplomático le explica a la ahora ministra de Relaciones Exteriores la percepción que tiene del panorama internacional y la gestión de Colombia en ella. Con desparpajo y sin filtros, Santos Calderón critica la gestión de Carlos Holmes Trujillo, nuevo ministro de Defensa, y quien hasta hace poco fue su jefe en la Cancillería. En la charla, el embajador le expresa a Blum que quiere que la “conozcan” y de paso ir consolidando una estrategia para sacar los temas de Colombia adelante en el exterior. En ese contexto se va lanza en ristre en contra del trabajo de Holmes Trujillo.

“(Iremos) armando una agenda estratégica porque Carlos (Holmes Trujillo) no hizo nada. No tenía una estrategia”, dijo. Sobre esa afirmación, la canciller le responde: “No, estaba haciendo política”. Santos Calderón añade: “No tenía estrategia. Yo decía: ¿a qué vienen? Nos ponía a correr, a sacar citas y luego las cancelaba. Blum le contesta y lo califica como “un desastre”.

Así mismo, se refirió al rol del Departamento de Estado de Estados Unidos y cómo durante el gobierno de Donald Trump la importancia del organismo menguó. “Trump puso a Tillerson y Tillerson le salió con un chorro de babas. Hace diez años yo venía acá. Yo venía mucho a Estados Unidos, mucho porque yo era el que manejaba Derechos Humanos… Entonces yo llegaba al Departamento de Estado y uno sabía cómo funcionaba eso, pero la entrada era siempre al Departamento de Estado. Uno sabía que esto era predecible, que esto iba así. Hoy en día eso se acabó”, le aseguró a Blum. 

(Así está proyectando Carlos Holmes Trujillo su política en el MinDefensa) 

La filtración de esas palabras ponen en riesgo su cargo como mediador entre las dos naciones. Y de hecho, la citación que el presidente le hace es para conocer de primera mano su versión de lo ocurrido. O más bien, para que le dé una explicación más certera sobre ese tipo de declaraciones que le hizo a Claudia Blum.

A parte de las declaraciones sobre Estados Unidos y su apreciación sobre lo que hizo Trujillo en el cargo, Santos Calderón y Blum se refirieron sobre cómo poner el tema de Venezuela en la agenda. 

El diplomático manifiesta en el audio que cree que se va a “mover” la información sobre Nicolás Maduro y el intento de la comunidad internacional para sacarlo del gobierno venezolano. Aquí había varias cabezas que manejaban lo de Venezuela de una manera distinta. Lo del Tiar (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca), el Departamento de Estado lo quería, la Casa Blanca no. No sé en qué momento cambió la política en la Casa Blanca. Pero aquí todavía no se ponen de acuerdo. Trump no se va a meter en Venezuela. Pero si este señor no se va (Maduro), Colombia no tiene futuro. Si este señor no se va, nos va a hacer la vida imposible”, expresó Santos. Mientras, Blum le comentó que ““La solución no es un golpe militar, porque los militares no lo van a sacar”.

Por ahora, el único llamado es Santos Calderón. Claudia Blum aún no es citada a reunión con el presidente Iván Duque para que rinda su explicación al respecto. 

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar