Presidente Duque pide al Congreso apoyar ley de financiamiento

La reforma tributaria será presentada por el gobierno en los próximos días al Legislativo. El jefe de Estado reiteró que habrá una reducción progresiva del IVA.

-Redacción Política
27 de octubre de 2018 - 09:04 p. m.
El presidente Duque desarrolló su taller Construyendo País en el departamento de Córdoba. / SIG
El presidente Duque desarrolló su taller Construyendo País en el departamento de Córdoba. / SIG

El presidente Iván Duque pidió este sábado al Congreso acompañar con su voto la ley de financiamiento o reforma tributaria que será radicada por el gobierno en los próximos días. “Quiero pedirles que nos apoyen, que nos acompañen en toda esta deliberación. A los amigos del Congreso, que enriquezcan este debate; que miremos cómo podemos lograr cada vez mejores objetivos de equidad, conseguir los recursos que necesita Colombia”, señaló Duque.

El jefe de Estado afirmó que la reforma que pondrá a consideración del Legislativo busca reactivar la economía, estimular el empleo formal, la inversión y reducir la carga tributaria. En ese sentido, reiteró los detalles que contendrá dicha iniciativa próxima a aterrizar en el Capitolio. “Quiero que pueda hacer descontable las inversiones en bienes de capital, que permita hacer deducciones de ICA y del gravamen a los movimientos financieros”, señaló.

(Lea: Aprobado presupuesto, se viene la ley de financiamiento)

El primer mandatario, además, dijo que otro de los objetivos de la ley de financiamiento es simplificar la tributación para los micros y pequeños empresarios, en aras de que puedan generar empleo. Respecto del desarrollo rural, agregó que su propuesta es la de eliminar el cobro del impuesto de renta durante diez años para las inversiones que se hagan en el campo y que generen un número preciso de puestos de trabajo.

Duque recordó, además, que los nuevos empresarios que inviertan en sectores afines a la denominada Economía Naranja (digital, creativo, tecnológico) podrían beneficiarse con la eliminación del impuesto de renta por cinco años, pero bajo la condición de que den oportunidades laborales a los jóvenes. Lo anterior, sin afectar la clase media, según palabras del presidente.

(Lea: El espinoso camino de la ley de financiamiento)

“De tal manera que quienes hoy no pagan impuesto de renta, no paguen. Quienes hoy pagan el impuesto de renta hasta siquiera 35 millones de pesos (de ingreso), no paguen más, y que, además, se unifiquen todas las cédulas tributarias para que sea un sistema transparente y descontable, ojalá hasta el 35 por ciento del ingreso”, dijo el jefe de Estado desde el departamento de Córdoba.

Respecto al IVA, que pasó del 16% al 19% durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, prometió que este impuesto será reducido de manera progresiva. Según su concepto, esto le  “permite al pueblo colombiano tener mucha más transparencia y, además, tener más equidad en el manejo del impuesto. Lo que no puede pasar es que las personas de mayor ingreso sean las que más se beneficien del régimen actual del IVA, y los que tienen menores ingresos no tengan la posibilidad de recibir esa equidad en una mayor proporción”, concluyó.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar