Presidente Duque pide mensaje de urgencia a proyecto que elimina Ley de Garantías

Desde Cartagena, el primer mandatario se mostró de acuerdo con eliminar los OCAD del Sistema general de regalías e insistió en una mayor pedagogía al Código de Policía, reconociendo que ha habido exageraciones.

-Redacción Política
06 de marzo de 2019 - 08:27 p. m.
El presidente Iván Duque asistió a la Cumbre de Alcaldes en Cartagena.  / SIG
El presidente Iván Duque asistió a la Cumbre de Alcaldes en Cartagena. / SIG

El presidente Iván Duque le pidió a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, darle “trámite de urgencia” en el Congreso de la República al proyecto que pretende eliminar la Ley de Garantías, una de las más reiteradas peticiones de los alcaldes en los últimos años, al considerar que esta norma se ha convertido  en un obstáculo para el desarrollo de proyectos durante su aplicación, que abarca dos momentos en sus mandatos. "Con toda la razón. Este gobierno se sintoniza con ustedes en que no tiene sentido que ya no existiendo la reelección presidencial, sigamos teniendo esa Ley de Garantías”, manifestó el primer mandatario en el marco del Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla actualmente en Cartagena.

(Arranca Congreso de los alcaldes del país)

Eso sí, Duque pidió la colaboración de los alcaldes, pues al eliminar la norma, los cuestionamientos serán que esto producirá que los mandatarios utilicen los recurosos para apoyar a quienes son de su misma cuerda política para sucederlos. “Este proyecto es muy importante, pero para que tenga la fuerza, necesitamos que los alcaldes nos ayuden a disipar dudas . La mejor forma es que nosotros acompañemos ese proceso con la mayor transparencia en la contratación y el favor que les pido es que nos ayuden con el proyecto de pliegos-tipo, que está teniendo trámite en el Congreso y que le ayuda además a todos a tener los mejores ejemplos en materia de contratación”, manifestó.

Sobre el tema de regalías, otro de los que también interesa mucho a las administraciones locales, Duque se mostró de acuerdo con eliminar los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD), entidades encargadas de evaluar, viabilizar, aprobar y autoriza los programas y proyectos financiados con recursos del Sistema General de Regalías. “Yo les he planteado a los compañeros de gobierno que esos OCAD no funcionan. Son una figura que tiene que cambiar, buscando por supuesto unas herramientas de supervisión, de manejo. La idea es que en el Congreso seamos capaces de invitar a todos los partidos para ponernos de acuerdo en una reforma al sistema, que permita una mejor ejecución y una mejor transparencia, pero que no tengamos más esas herramientas que terminan entorpeciendo la gestión de muchos alcaldes”, enfatizó.

(Le puede interesar una entrevista con la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez)

El jefe de Estado recalcó que para ello se requiere sacar adelante la reforma al FONADE, que ya está en marcha, el cual pasará a llamarse “En Territorio”, y será la entidad encarga de la estructur a nivel nacional los proyectos en el territorio y estará al servicios de los alcaldes para que puedan formular los proyectos prioritarios que requieren las regiones del país. Un tercer punto clave abordado por el presidente Duque frente a los cerca de 700 mil alcaldes asistentes al Congreso en Cartagena fue el del Código de Policía, por estos días eje de polémicas por su implementación, para muchos, abusiva. “Hay que tener cuidado con las palabras. La Policía es una institución que merece un gran respeto y cariño del pueblo colombiano, cada vez se profesionaliza más y es altamente destacada en el contexto internacional, con una inteligencia”, dijo.

Sin embargo, reconoció que en algunos casos se ha exagerado en su aplicación. “El Código tiene cosas buenas y otras en las que seguramente se exageró o no se reglamentó debidamente. Pero no podemos ridiculizar casos que pueden dejarnos lecciones, porque de pronto se aplicó mal en la forma en que se atendió un llamado. Más allá de eso, de parte del Gobierno Nacional, lo que tenemos es que garantizar que haya una pedagogía, porque una cosa es exégesis de la norma y otra muy distinta la defensa del orden y del espacio público”, concluyó.

 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar