Presidente Duque quita las facultades al equipo negociador con el Eln

Mediante una resolución, el Jefe de Estado retiró las facultades para adelantar diálogos de paz con la guerrilla a Gustavo Bell, José Noe Ríos, Fredy Padilla de León, y al resto de negociadores del gobierno.

-Redacción Política
19 de septiembre de 2018 - 10:41 p. m.
Gustavo Bell, fue el jefe negociador del gobierno en los diálogos de paz con el Eln. / Archivo-El Espectador
Gustavo Bell, fue el jefe negociador del gobierno en los diálogos de paz con el Eln. / Archivo-El Espectador

En una resolución fechada el 18 de septiembre, el presidente Iván Duque sacó el equipo negociador que venía adelantando los diálogos de paz con el Eln en La Habana. La noticia no sorprende, pues el proceso de diálogos se encontraba suspendido desde el día en que se posesionó en la Presidencia de la República.

(Le puede interesar leer esta columna del negociador del ELN conocido como Aureliano Carbonell: "Duque y el armadillo")

La resolución 237 de 2018 resuelve: “retirar la designación como representantes autorizados del Gobierno nacional para participar en el desarrollo de la Mesa de diálogo con miembros representantes del Ejército de Liberación Nacional-ELN- a Gustavo Bell, en su condición de jefe de la delegación del Gobierno nacional, a Beatriz Angelika Rettberg Beil, Luz del Socorro Ramírez Vargas, Freddy José Padilla de León, Carlos Alfonso Rojas Tirado, Alberto Fergusson Bermúdez, José Noé Ríos Muñoz y Edgar Alejandro Reyes Lozano en su calidad de miembros del equipo negociador y a Roy Leonardo Barreras Montealegre, delegado del Gobierno nacional”. El equipo negociador del gobierno venía trabajando desde diciembre de 2017, previo a la instalación de la mesa pública de negociación.

(Lea también: Santos nombró a Gustavo Bell jefe negociador en diálogos con el Eln)

También retira las facultades a los miembros de la Fuerza Pública que participaban de la mesa técnica que adelantaba la construcción de los protocolos del cese bilateral del fuego entre el gobierno y el Eln. Entre estos estaban los generales Álvaro Pico Malaver Edgar Alberto Rodríguez Sánchez, un coronel, un teniente, un mayor y un capitán.   

Al respecto, el altocomisionado para la paz, Miguel Ceballos, expresó: "Los representantes autorizados por el Gobierno Nacional en la mesa del Eln habían terminado su contrato el 3 de agosto por decisión de la anterior administración. No es una decisión nueva, es un trámite meramente administrativo con el cual se cierra esa designación a los representantes, así como a los integrantes del Comité Técnico que participaba en las discusiones del cese al fuego”.

(Lea: Eln libera menor secuestrada en Chocó)

La noticia llega justo el mismo día en que la guerrilla liberó a una menor de edad secuestrada en el departamento de Chocó. Y abre el interrogante de si este anuncio este es el preámbulo del levantamiento de la mesa de negociaciones o el principio de un nuevo equipo de negociación. 

Ceballos también se refirió al tema puntualizando que “es una gran noticia para los colombianos, es el cumplimiento de algo que el Eln está obligado a cumplir, el Derecho Internacional Humanitario. Ojalá siga demostrando que va a cumplir las condiciones del Presidente y de esta manera se nombrarán voceros en reemplazo de las personas que cumplieron su contrato con el Estado colombiano”

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar