Presidente Duque rechaza propuesta de pagar menos del salario mínimo a los jóvenes

Según el mandatario, no se puede condenar a los más jóvenes a que “los primeros trabajos sean por debajo de los estándares del resto de la sociedad”.

Iván Duque Márquez, presidente de Colombia
Iván Duque Márquez, presidente de ColombiaSIG

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, se refirió este sábado a la propuesta que lanzó la semana pasada Sergio Clavijo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), para que el Gobierno Nacional, a través de un decreto, activara un sistema de contratación especial para jóvenes menores de 25 años y a esta población de le pague menos del salario mínimo.

“Aprovecho para algo que de pronto es controversial, pero a mí esa idea de que se va a emplear jóvenes, pero para emplearlos hay que pagarles menos del salario mínimo (…) No estoy de acuerdo porque es casi que decirles que están condenados a que los primeros trabajos sean por debajo de los estándares del resto de la sociedad”, señaló el mandatario desde el talle de emprendimiento realizado este sábado en la bodega Comfama, de Medellín.

Para el jefe de Estado, lo que se debe buscar es una herramienta de contratación para los jóvenes por primera vez. En ese sentido, destacó una política incluida en el Plan Nacional de Desarrollo de su gobierno. “Lo que queremos es que los emprendedores, con ese incentivo de cero impuesto de renta por siete años, con un mínimo de empleos, sean capaces de generar esos empleos formales en el país”, dijo.

Contexto: Jóvenes ganando menos del salario mínimo, la propuesta de Anif que causa polémica

La polémica propuesta de la ANIF consistía en que los jóvenes menores de 25 años tuvieran salario mínimo diferencial del 75 % del que está vigente. "Proponemos retomar lo que estuvo vigente hace cinco años que era permitir un pago diferencial para los jóvenes, a quienes se les pagaría el 75 % de un salario mínimo por no más de un año y bajo la idea de que están en etapa de formación", indicó Clavijo durante la Asamblea de la ANIF, el pasado 9 de octubre.

Expertos que opinaron sobre el tema señalaron que, si bien había que buscar fórmulas para promover la contratación juvenil, se debían respetar los estándares del trabajo decente y, sobre todo, que las propuestas no riñeran con lo que establece la Constitución Nacional. “La Constitución, en el artículo 53, promete una remuneración mínima, vital y móvil para los trabajadores. De manera que va a tener serios problemas en el control ante la Corte Constitucional", expresó Iván Daniel Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

Por su parte, Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), calificó la propuesta como “indignante (…) peor si proviene de los banqueros, sector que más ganancias obtiene a costa de la ruina del país".

886859

2019-10-19T13:36:40-05:00

article

2019-10-19T13:36:40-05:00

germangp8_76

none

-Redacción Política ([email protected])

Política

Presidente Duque rechaza propuesta de pagar menos del salario mínimo a los jóvenes

84

2988

3072