Presidente Duque reitera que enfrentará a asesinos de líderes sociales

El gobernante calificó de "tenebrosas" las acciones violentas contra los defensores, pero destacó la importancia del avance en la implementación del Plan de Acción Oportuna (PAO), estructurado para afrontar estos crímenes.

-Redacción Política con información de EFE
13 de enero de 2019 - 03:01 a. m.
Presidente de la República, Iván Duque. / Archivo El Espectador
Presidente de la República, Iván Duque. / Archivo El Espectador

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró este sábado que su Gobierno está comprometido para enfrentar a las organizaciones criminales que asesinan a líderes sociales y defensores de derechos humanos.

"Vamos a enfrentar esas organizaciones criminales y las vamos a someter a la justicia en nuestro país. Vamos a estar trabajando con la comunidad, pero no vamos a permitir que se sigan acallando las voces de los colombianos por parte del crimen organizado", dijo el jefe de Estado en Yopal, capital del departamento del Casanare, en donde se reunió con la población.

El gobernante calificó de "tenebrosas" las acciones violentas contra los defensores, pero destacó la importancia del avance en la implementación del Plan de Acción Oportuna (PAO), estructurado para afrontar estos crímenes. En este plan participan la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y la Fiscalía, y cuenta con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Duque hizo énfasis en la importancia de hacer grandes campañas de prevención y en el trabajo de la Unidad Nacional de Protección (UNP), que tiene el 62 por ciento de sus esquemas de protección enfocados en líderes sociales y defensores de derechos humanos.

“Debemos hacer grandes campañas de prevención que van desde la no estigmatización, hasta poder actuar de manera cada vez más ágil ante las alertas tempranas. Sépanlo, queridos amigos del Casanare, que a nosotros nos duele cada vez que ocurre una situación de estas”, dijo el Jefe de Estado.

El ministro de defensa, Guillermo Botero, reconoció la semana que en lo que va de este año fueron asesinados cinco líderes sociales. Según un informe de la Defensoría del Pueblo, en el que señala que el número de líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en Colombia en 2018 fue de 172.

Por -Redacción Política con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar