Presidente Duque sancionaría Plan Nacional de Desarrollo a finales de mayo

El primer punto que el Gobierno espera implementar es el del capítulo especial de indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras; sin embargo, el panorama con la minga no es el mejor posible por la falta de un encuentro entre el mandatario y los indígenas

Presidencia de la República

Luego de la polémica aprobación del Plan Nacional de Desarrollo en el Senado, que fue objeto de denuncias por supuestos vicios de trámite, el documento pasó a manos del presidente Iván Duque para su sanción. Y según la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, la hoja de ruta del Gobierno será realidad a finales de este mes.

“Una vez aprobado el Plan Nacional de Desarrollo (PND), se iniciará la ruta de implementación de los capítulos especiales de indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras en el departamento del Cauca, los días 6 y 7 junio”, comentó la jefe de la cartera política.

Precisamente este tema ha sido uno de los más polémicos en la construcción y discusión de esa hoja de ruta. El contenido del capítulo especial para las comunidades étnicas llevó a un paro minguero de casi un mes, que dejó aislado al suroccidente del país.

Le puede interesar: La minga indígena, una pelea histórica por las tierras del Cauca.

En palabras de la ministra, la concertación a la que se llegó con la minga no es diferente a lo designado en el Plan Plurianual de Inversión del PND. “Son los mismos recursos, el Estado solamente tiene unas fuentes determinadas, los dineros contemplados son los que aparecen en el PND”, dijo en su momento a Blu Radio. Es decir, el acuerdo logrado después de casi un mes de conversación con los indígenas fue la repartición de la inversión.

“Quedó claro que para el Estado era imposible cumplir con 41.000 hectáreas porque no hay plata y tampoco oferta de tierras en el Cauca. Esto nos llevó muchas horas de discusión. Quedaron unos recursos, cerca de $75 millones, para la legalización de lo pendiente y posibilidades de adquirir nuevas tierras y la Agencia Nacional de Tierras se encargará de este tema”, explicó Gutiérrez en su momento.

Hay que sumarle a la situación, el desencuentro entre el presidente y la minga tras levantados los bloqueos a la Panamericana. Y esta semana el Gobierno desistió de nuevo viajar al Cauca para conversar con los indígenas por motivos de seguridad, pero extendió la invitación a los líderes de las comunidades a viajar a Bogotá para hablar el contenido del acuerdo al que se llegó.

Sin embargo, los indígenas insisten en que el primer mandatario se comprometió en viajar al Cauca y no tienen ningún interés de conversar en Bogotá. Así las cosas, ante la eventual firma del Plan de Desarrollo, se prevé una implementación tensa de este capítulo que no se ha cerrado debido al encuentro que no se ha dado y, por el momento, no se dará porque ninguna de las dos partes cede.

Además, cursan demandas por la aprobación a “pupitrazo” del PND, con el argumento de que se incumplió la ley de publicación, es decir, el Senado aprobó el documento de la Cámara que aún no había sido publicado en la Gaceta del Congreso, como lo exige la constitución. El primer paso es que la Corte acepte el estudio de la demanda, de ser así y en caso de determinar que hubo vicio de trámite la ley se hundiría.

860026

2019-05-10T16:35:18-05:00

article

2019-05-10T16:42:24-05:00

nataliatamayogaviria_1236

none

-Redacción Política

Política

Presidente Duque sancionaría Plan Nacional de Desarrollo a finales de mayo

75

3755

3830