Presidente Duque se reunirá con Donald Trump en Nueva York

El próximo 25 de septiembre los dos jefes de Estado Iván Duque Márquez y Donald Trump sostendrán un encuentro bilateral, en el marco de la visita del mandatario colombiano a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

-Redacción Política
21 de septiembre de 2018 - 09:07 p. m.
Archivo / EFE
Archivo / EFE

A partir de este domingo, arranca oficialmente la agenda del presidente, Iván Duque, en el marco de la sesión 73 de la Asamblea General de Naciones Unidas, que tendrá lugar en Nueva York (EE.UU.). Allí, tiene previsto desarrollar varias reuniones bilaterales pero, por supuesto, la de mayor trascendencia será la que sostendrá con su homólogo norteamericano, Dondald Trump.

En dicho encuentro, previsto para el martes 25 de septiembre en horas de la mañana, se espera que el eje central de la conversación sea la política de lucha contra las drogas, cuyo tema ha recobrado relevancia para Estados Unidos por cuenta de la alarmante cifra frente al aumento de cultivos ilícitos en Colombia.

Sobre este tema, el mandatario colombiano expondrá su propuesta de confiscación de la dosis mínima que planteó una vez posesionado en el cargo, con la que busca fortalecer una estrategia para atacar el microtráfico en el país.

Dentro de la política de drogas, los homólogos incluirán el tema de la erradicación de los cultivos ilícitos con glifosato, otra propuesta que se ha comentado por el presidente Duque; Francisco Santos, embajador de Colombia en EE. UU.; Guillermo Botero, ministro de Defensa; y Gloria María Borrero, ministra de Justicia.

Lea: Iván Duque retomaría aspersiones con glifosato.

Cabe recordar que Estados Unidos siempre ha sido un aliado de Colombia en la lucha contra las drogas. Entre ambos países se ideó el acuerdo bilateral nombrado como Plan Colombia para darle frente a este problema. Una de las estrategias fue la de fumigación con el glifosato para erradicar los cultivos ilícitos de coca y amapola.

Pese a que en 2015 el Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE) suspendió la aspersión con este herbicida por cuestiones de salud y riesgos medioambientales, Estados Unidos, en cabeza de Donald Trump, ha hecho la petición de reanudar la fumigación para acabar con los cultivos.

Otros temas adicionales que se incluirían en la agenda de ambos mandatarios está el del Acuerdo de Paz con la hoy desarmada guerrilla de las Farc y la crisis en Venezuela, asunto sobre el cual Trump ha manifestado su preocupación planteando la posibilidad de una intervención al país vecino.  

También: "Las circunstancias han cambiado": Senador de EE.UU. sobre intervención a Venezuela.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar