Presidente Duque visita Argentina para profundizar en la agenda bilateral

El primer mandatario viajó a Buenos Aire, donde mañana se reunirá con su homólogo argentino, Mauricio Macri. Se espera que el tema de la crisis venezolana sea abordada por los dos mandatarios.

El presidente Iván Duque.Presidencia

El presidente Iván Duque viajó este domingo a Argentina, donde mañana iniciará su primera visita de Estado a ese país para, entre otras actividades, reunirse con su homólogo, Mauricio Macri, y abordar temas como la agenda bilateral entre ambas naciones y la situación de Venezuela.

Duque llegó esta tarde a Buenos Aires, donde fue recibido junto a su esposa, María Juliana Ruiz, por Macri y la primera dama argentina, Juliana Awada, para compartir en la noche una cena privada en la residencia presidencial de Olivos, informó la Cancillería argentina.

El mandatario dará comienzo a su programa de actividades oficiales este lunes con un desayuno en compañía de empresarios argentinos, en el que además será distinguido como visitante ilustre de la ciudad de Buenos Aires. A continuación realizará la tradicional ofrenda floral al monumento del general José de San Martín, prócer rioplatense considerado “padre de la Patria”.

La actividad principal será su visita a la Casa Rosada, donde tras realizar la foto oficial, se reunirá con Macri en el despacho presidencial. Además, se producirá otro encuentro posterior en el que también participarán ministros y secretarios de Estado de ambos países.

Tras estas reuniones, los dos presidentes comparecerán ante los medios para proceder a la firma de acuerdos y detallar los puntos abordados, entre los que se espera que esté la situación de Venezuela.

La agenda incluye una reunión con empresarios y potenciales inversionistas argentinos, liderada por  ProColombia, entidad de promoción de inversión, exportaciones y turismo de Colombia, en la que se presentarán las oportunidades e incentivos que el país ofrece para atraer nuevos proyectos del mercado argentino.  

Al encuentro empresarial, encabezado por Duque, asistirán directivos de compañías argentinas como Globant, compañía del sector de TI (Tecnologías de la Información) y software que tiene en Colombia su más importante operación a nivel internacional; el fondo de inversión Victoria Capital Partners; también Mercado Libre, el gigante latinoamericano del comercio electrónico con presencia en 19 países de la región, y 28 empresas más que tienen interés en invertir y/o expandir sus proyectos en territorio colombiano.

“Colombia despierta el interés de empresarios e inversionistas argentinos, cuya presencia en nuestro territorio viene creciendo en los últimos años. La ubicación estratégica de nuestro país, sumado a ventajas competitivas, como los acuerdos comerciales de Colombia, son los elementos más competitivos y de interés para empresas argentinas que abuscan expandir sus operaciones en las Américas. Vemos sectores como los de tecnologías de la información y las telecomunicaciones, agroindustria y fondos de capital privado, que han sido de los de mayor dinamismo”, sseñaló Flavia Santoro, Presidenta de ProColombia.

Argentina y Colombia forman parte del Grupo de Lima, creado en la capital peruana en agosto de 2017, con el propósito de encontrar salidas a la crisis en el vecino país y que ha reiterado en varias ocasiones su rechazo al gobierno de Nicolás Maduro y el apoyo al autoproclamado presidente interino Juan Guaidó.

Duque continuará sus actividades tras el almuerzo con la plana mayor del Ejecutivo argentino con una charla sobre “economía naranja”, en compañía del secretario de Cultura, Pablo Avelluto. Su último acto tendrá lugar en la emblemática biblioteca porteña Ateneo, a la que National Geographic nombró como la más bonita del mundo, para luego regresar el mismo lunes a Colombia.

Esta es la primera vez que Duque visita a Argentina desde que llegó al poder, aunque ya coincidió en varias ocasiones con Macri, quien estuvo presente en su asunción presidencial. La última vez que se encontraron fue a finales del pasado marzo en Chile, cuando fueron convocados por el presidente de ese país, Sebastián Piñera, junto a los de Brasil, Ecuador, Paraguay y Perú, para crear el Prosur, organismo regional con el que esos Estados buscan sustituir a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

865056

2019-06-09T14:13:58-05:00

article

2019-06-09T18:03:54-05:00

hgarcia_91

none

Redacción Politíca

Política

Presidente Duque visita Argentina para profundizar en la agenda bilateral

73

4274

4347