"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 5 horas

Presidente firma decreto del pacto nacional agropecuario

En la tarde de este miércoles el presidente firmó el decreto que permitirá hacer proyectos productivos cofinanciados con el Gobierno.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, firmó un decreto que permitirá invertir 1 billón de pesos para reactivar la agricultura en el país como parte de los acuerdos logrados en el gran pacto nacional agrario.

“El decreto que acabamos de firmar establece, y así se lo pedí al Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, al Ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, y a la Secretaria General de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez, unos procedimientos totalmente trasparentes para que todo el mundo se dé cuenta cómo se están distribuyendo estos muy grandes recursos que también nos aprobó el Congreso de la República, cerca de un billón de pesos”, dijo el mandatario.

Así mismo, el mandatario aseguró que la asignación de dichos recursos se hará a través de una página web “para que todo el mundo vea con qué criterios y cómo se están distribuyendo esos recursos, para que nadie pueda decir que aquí estamos haciendo algún tipo de favoritismo o que se están asignando a dedo y de forma subjetiva y sin criterios técnicos esos recursos”.

Dichos recursos, serán distribuidos entre los pequeños y medianos productores para la cofinanciación de proyectos entre los municipios y los departamentos. Se busca invertir en proyectos productivos, vivienda rural, acceso a tierras, formalización de propiedades, riego, drenaje y empleo rural.

Los proyectos podrán ser presentados por organizaciones sociales y asociaciones de campesinos; Cooperativas agropecuarias de primer y segundo grado; Empresas comunitarias y formas asociativas; Asociaciones gremiales agropecuarias; Centros de formación agropecuaria; Grupos étnicos; Juntas de Acción Comunal y Entidades territoriales.

Cada uno de los proyectos de empleo temporal, vivienda rural y acceso a tierras va desde los 16 hasta los 4 mil salarios mínimos legales vigentes, “el mínimo de contrapartida que deben aprobar los proponentes será del 20 por ciento del valor del proyecto”, asegura la disposición.

Temas relacionados