Presidente firma decreto para implementación de pliegos tipo en obras de infraestructura

A través de este decreto se intentará poner freno a los conocidos "pliegos sastre", en los que las condiciones y requisitos se acomodaban a los intereses de contratistas específicos.

-Redacción Política
04 de marzo de 2019 - 07:18 p. m.
iStock
iStock

El presidente Iván Duque Márquez firmó este lunes el decreto a través del que se implementarán los pliegos tipos en toda la contratación pública en el país que tenga que ver con el sector de transporte e infraestructura.

“Hoy se cumple otra promesa de lucha contra la corrupción, de fortalecimiento de la transparencia y de tener una contratación pública ejemplar y abierta al monitoreo y escrutinio de todos los colombianos”, dijo Duque, antes de firmar el decreto.

La nueva legislación obligará a que los contratos en el sector público del transporte en el país se hagan a través de este tipo de pliegos, que consisten en la estandarización de condiciones, factores técnicos y económicos para la escogencia de los contratistas.

Contexto: ¿Qué son los pliegos tipo?

En resumen, la intención es evitar que los requisitos en las licitaciones, por ejemplo, sean ajustados o amañados a las particularidades que tengan un contratista específico (conocidos como “pliegos sastre”) y hacer frente a la llamada contratación a dedo. La aplicación de este tipo de pliegos empezaría desde abril próximo. 

::Lea aquí más noticias sobre política::

La implementación de los pliegos tipo, pero en toda la contratación pública, también se intentó a través del punto 3 de la consulta anticorrupción, que se votó el 26 de agosto del año pasado, sin embargo, no fue posible, pues no se alcanzaron los votos necesarios para que los mandatos de la consulta se convirtieran en obligatorios.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar