Presidente Iván Duque dice que el país no está sumido en una crisis institucional

Contrario a la postura de los sectores uribistas más radicales, el primer mandatario dijo que los hechos ocurridos a raíz de la decisión de la JEP sobre el caso ‘Santrich’ representaron un reto al que reaccionaron las instituciones. Estas “defendieron el Estado de Derecho”.

-Redacción Política
22 de mayo de 2019 - 02:12 a. m.
Presidente Iván Duque Márquez reitera que pese a los hechos ocurridos en torno al caso 'Santrich', en Colombia no existe una "crisis institucional".  / El Espectador
Presidente Iván Duque Márquez reitera que pese a los hechos ocurridos en torno al caso 'Santrich', en Colombia no existe una "crisis institucional". / El Espectador

Durante la clausura de la Asamblea Seccional de la Andi, el presidente Iván Duque Márquez aprovechó para decirles a los colombianos que lo ocurrido con el caso de Seuxis Paucias Hernández Solarte, mejor conocido como "Jesús Santrich", y la posterior renuncia de Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación hasta la semana pasada, no fueron hechos que derivaron en una crisis institucional.

“El país no está sumido en una crisis institucional, no. El país tuvo un reto la semana pasada y era un reto donde un delincuente que fue capturado en una cooperación judicial, con pruebas fehacientes, fue dejado en libertad. Pero las propias instituciones del país reaccionaron para defender el Estado de Derecho”, dijo.

Contexto: Partido de la U insiste en invitar a la oposición al acuerdo nacional de Duque

Y añadió: “Ese criminal, gracias a la cooperación judicial y a la acción de las instituciones, está nuevamente tras las rejas, y esperando que se adelante un juicio severo, porque lo que no puede suceder en Colombia es que alguien que cometa flagrantemente un delito de narcotráfico, con las pruebas que han sido conocidas, pues no tenga una sanción proporcional”.

Otro ejemplo de esos comentarios fue la declaración de Aurelio Iragorri, presidente del partido de la U, quien después de una reunión con el presidente Duque el pasado Lunes, expresó a la opinión pública que el país vivía una crisis desde hace semanas. "Llevamos semanas en crisis. El país tiene que moverse y avanzar. Desde nuestra perspectiva y experiencia planteamos cuatro temas que son las cuatro ruedas que necesita Colombia para moverse de este momento difícil que está pasando", dijo Irragori luego de su encuentro con el jefe de Estado, reunión que buscaba lograr un "gran acuerdo nacional" con los partidos políticos.

De igual forma, días antes de las reuniones con los directores de los partidos de gobierno y declarados independientes, y bajo esa misma nube en torno a las facultades de la JEP, Álvaro Uribe, jefe natural del Centro Democrático, aseguró que la sentencia sobre ‘Santrich’ demostraba “una profunda crisis y destrucción institucional”.

Ahora, el presidente hace explícito su pensamiento más neutral, el mismo que en declaraciones anteriores había dado a conocer la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez., quien el pasado 16 de mayo, ante los rumores de una posible Asamblea Constituyente, manifestó que “las instituciones tienen suficiente solidez y mecanismos para cerrarle la puerta al narcotráfico”, y que por ello no existe la “crisis que se está planteando”, reiteró Ramírez.

Lea también: Gobierno no ha considerado el escenario de una constituyente: Marta Lucía Ramírez

Ahora, sobre la elección de un nuevo fiscal, el presidente Duque aprovechó ese espacio para dar unas puntadas sobre lo que se viene en ese tema. Dijo que se tomará unos días para conformar una terna de la que se pueda escoger el nuevo Fiscal General de la Nación.

“El proceso que sigue ahora es evaluar -y lo haré por varios días- para presentarle a la Corte Suprema de Justicia la mejor terna que considere yo puede tener el país, buscando personas con independencia, con solvencia, con patriotismo, sin tacha, y personas comprometidas con la legalidad, como un principio para todos los colombianos”.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar